Con la ausencia del presidente, Enrique Peña Nieto, fue inaugurado en el Senado de la República  el “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional”, evento al que asistieron además de los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, al menos 20 gobernadores de diversas entidades federativas.

 

En representación del mandatario federal, quien previamente canceló su participación, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a reflexionar en materia de federalismo, al considerar que se debe incentivar la coordinación entre todos los órdenes de gobierno a fin de dar respuesta a las demandas de la población.

 

Durante su discurso inaugural, el encargado de la política interna del país destacó que gracias a los acuerdos entre las principales fuerzas políticas, el Congreso y el Gobierno de la República,  el país vive un proceso de transformación a través de las reformas estructurales ya promulgadas, no obstante advirtió que para lograr cambios “de fondo” es necesaria la participación de los gobiernos locales.

 

“Aprovechar al máximo la oportunidad del momento que atraviesa México, requiere necesariamente reflexionar sobre nuestro federalismo, ya que en cada municipio y en cada entidad las reformas y los cambios deben cobrar sentido (…) es ahí, en cada localidad, donde los esfuerzos conjuntos se deben ver reflejados”.

 

Osorio Chong reconoció que, tras la aprobación de las reformas estructurales, la meta será detonar el crecimiento económico de una manera que impulse todas las regiones del país por igual. Se requiere, dijo, “un crecimiento en el que ser del norte o del sur, vivir en el campo o vivir en la ciudad no signifique oportunidades de desarrollo distintas y es en el marco del Pacto Federal que debemos asegurar que los estados y municipios históricamente rezagados caminen por la vía del desarrollo y el crecimiento”.

 

Eliminar divisiones

 

En ello coincidió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, al afirmar que “es el momento de consolidar nuestro federalismo, las disparidades regionales y los desequilibrios entre el norte y el sur”.

 

Durante la apertura del seminario sobre federalismo, Barbosa Huerta, aseguró que una revisión al tema del federalismo que fortalezca las relaciones entre todos los órdenes y niveles de gobierno es necesaria para detonar el desarrollo y el bienestar del país, por lo que aprovechó para criticar a quienes no fueron capaces de entender el sentido de este evento.

 

En clara alusión a los senadores del PAN, que rechazaron participar en el seminario debido a que no lograron que se realizará un debate sobre el tema con Enrique Peña Nieto, el también coordinador de los senadores del PRD declaró: “En democracia, aparecen divergencias que se expresan libremente. Cada parte asume sus decisiones y responsabilidades, lo importante es que nunca perdamos la capacidad de establecer un sano ejercicio de comunicación y diálogo entre Poderes. Quien no sea capaz de comprenderlo, más tarde que temprano acabará en la marginación política”.

 

Al encuentro sobre federalismo y unidad nacional, asistieron entre otros, el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

Entre los mandatarios locales asistentes figuraron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, quien según declaró pidió permiso al coordinador de los senadores albiazules Jorge Luis Preciado y al dirigente nacional, Gustavo Madero, para asistir al encuentro.

 

Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; y del Estado de México, Eruviel Ávila fueron algunos de los gobernadores que no acudieron al encuentro.

 

Moreno Valle y Márquez, únicos panistas en el Foro

 

 

Los gobernadores panistas de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Guanajuato, Miguel Márquez, asistieron a la inauguración del Foro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado, pese a la ausencia de los legisladores de su partido.

 

Ambos informaron con antelación al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, sobre su decisión de ir a la sede senatorial para la inauguración de dicho encuentro.

 

Entrevistado al término del acto, Moreno Valle precisó que el lunes habló con Madero y con el líder de los senadores del PAN, José Luis Preciado Rodríguez, y les comentó “que me parecía muy importante estar presente en el evento”.

 

Indicó que Madero y Preciado “fueron muy respetuosos y me comentaron cuáles eran las circunstancias por las que la bancada panista en el Senado declinó estar presente en el foro, en el cual también participaría el presidente Enrique Peña Nieto, quien (ayer) canceló su asistencia”.

 

“Lamento que una falla de comunicación haya impedido la presencia del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores”, subrayó Moreno Valle.

 

El mandatario estatal recordó que él impulsó ese foro cuando fue presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, aunque hasta ahora se pudo llevar a cabo.

 

A su vez, Márquez Márquez destacó que acudió porque comparte el objetivo de fortalecer el federalismo, y que espera que el foro sirva no sólo “para la foto del recuerdo”, sino que realmente ayude a fortalecer los municipios y los estados.