A los miles de “!huelum!” que se escucharon en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación se sumó el grito “¡Que salga Chong!”, “!Que salga Chong!” y el secretario salió.
Desde las 17:30 horas de este martes y después de leer su pliego petitorio de 10 puntos, los estudiantes del Politécnico plantearon que no ingresaría una comisión a la Secretaría de Gobernación y que sus demandas serían entregadas personalmente y Miguel Ángel Osorio Chong respondió al llamado.
“Reconocemos formalmente su movimiento, conocemos las causas por las que están aquí, sabemos sus inconformidades y queremos atenderlas de inmediato. Por eso, y respetando lo que ustedes quieran respecto al proceso del diálogo, porque es diálogo para encontrar respuesta y resultados en favor de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional”, dijo a las 18:26 Osorio Chong.
Antes, a las 18:20 salió el subsecretario Luis Miranda, se presentó y les ofreció recibir él mismo la petición, llevársela a Osorio Chong junto con una comisión de estudiantes porque las condiciones de seguridad no permitían que su jefe saliera, “¡que salga!, ¡que dé la cara!”, le respondieron, “¡no somos porros, somos estudiantes!” y mostraban sus credenciales.
Si el secretario se subía al templete, prometieron, no le gritarían ni le aventarían nada, lo dejarían hablar pero no claudicarían: que salga.
A las 18:26 Miguel Ángel Osorio Chong llegó custodiado por elementos de la Secretaría de Gobernación, se subió al templete, dio las buenas tardes y dijo que el gobierno federal reconoce el movimiento.
“Si ustedes deciden dejarme el escrito y venir el viernes, no hay problema. Si ustedes deciden que podemos dar un paso importante el día de hoy, lo damos (…) Estoy aquí, hay toda la apertura para encontrar solución”, dijo.
Aunque en un principio, el secretario tenía la intención de dar respuesta a los estudiantes “en media hora”, los jóvenes primero le exigieron que leyera el pliego personalmente y de frente al mitin y después determinaron que el viernes 3 de octubre se presentarán a las 15:00 por su respuesta, porque no querían una respuesta “al vapor”.
“Queremos dejar claro que la organización existe, sirve y es un método para resolver nuestras problemáticas de manera colectiva y pacífica. No ha habido un solo incidente en las movilizaciones. Le decimos al secretario de Gobernación que no aceptamos represión ni hostigamiento como ha pasado con los compañeros normalistas”, dijo Daniel Antonio Rosales, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco. Como principal orador, Daniel también dijo que los jóvenes no consideraban la presencia de Osorio Chong como una prebenda, sino como el resultado de las movilizaciones.
Las cifras volaron todo el día desde que los jóvenes salieron del Casco de Santo Tomás a las 13:00: que si eran 14 mil marchando sobre Circuito Interior, luego 17 mil, después 20; cuando a las 15:00 la vanguardia del contingente ya iba por Reforma y la retaguardia todavía no terminaba de salir del Casco parecía inverosímil la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del DF de que fueran sólo 18 mil los manifestantes.
Cuando llegaron a Bucareli, a las 4 de la tarde, la calle estaba repleta y el contingente daba la vuelta sobre Reforma antes de llegar a la “esquina de la información”. Monitores del GDF que venían siguiendo la manifestación confirmaron: eran 45 mil, tal vez más. De la Secretaría de Gobernación, otros monitores dijeron que probablemente eran 60 mil.
Comments are closed.