DALLAS. El paciente diagnosticado con el virus del ébola en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas se encuentra en condición grave, informó el portavoz del nosocomio ubicado en Dallas, EU.

 

Ayer, el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos fue confirmado en el paciente que viajó recientemente desde Liberia a Dallas, una señal del impacto de largo alcance de la epidemia que está fuera de control en el occidente de África.

 

El hombre, quien no ha sido identificado, se encuentra gravemente enfermo y ha estado en aislamiento desde el domingo en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, dijeron las autoridades sanitarias federales. No quisieron revelar su nacionalidad ni su edad.

 

Las autoridades comenzaron a rastrear a familiares y amigos que puedan haber tenido contacto cercano con él y podrían estar en riesgo de enfermarse. Sin embargo, las autoridades dijeron que no hay otros casos sospechosos en Texas.

 

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que el hombre salió de Liberia el 19 de septiembre, llegó al día siguiente para visitar a familiares y comenzó a sentirse mal cuatro o cinco días después. Señaló que no está claro cómo se contagió el paciente.

 

No había ningún riesgo para los otros pasajeros de avión que lo acompañaron, pues el hombre no tenía síntomas cuando viajó, dijo Frieden.

 

“La conclusión es que no tengo ninguna duda de que vamos a controlar esta importación, o este caso de ébola, de modo que no se propague ampliamente en este país”, dijo Frieden el martes en conferencia de prensa tras darse a conocer la detección del caso en territorio estadunidense.

 

“Ciertamente es posible que alguien que tuvo contacto con este individuo, un familiar u otra persona, pudiera desarrollar ébola en las próximas semanas”, agregó. “Pero no tengo ninguna duda de que lo detendremos aquí”.

 

En Washington, el presidente Barack Obama fue informado sobre el diagnóstico en una llamada de Frieden, informó la Casa Blanca.

 

Cuatro trabajadores de salud estadounidenses infectados mientras trabajaban como voluntarios en el occidente de África han sido atendidos en instalaciones especiales de aislamiento en hospitales en Atlanta y Nebraska. Tres se han recuperado.

 

Además, un médico estadounidense expuesto al virus en Sierra Leona está bajo observación en una instalación similar de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Estados Unidos únicamente cuenta con cuatro de esas unidades de aislamiento. Los CDC han insistido en que cualquier hospital puede atender con seguridad a alguien con ébola.  (Con información de Reuters y AP)  DM