BRUSELAS. El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tomó posesión de su nuevo cargo con la petición a Rusia de que cambie de rumbo y respete la legalidad internacional en Ucrania, y la convicción de que es posible retomar una relación de cooperación con Moscú desde una Alianza “fuerte”.
“Afrontamos graves desafíos. Algunos son familiares, otros nuevos. Pero nuestras democracias deben continuar haciendo frente a todos y cada uno de los retos”, enfatizó el ex primer ministro noruego en su primera rueda de prensa al frente de la organización.
Su declaración, que abarcó los diferentes retos que tiene por delante la Alianza, estuvo extensamente dedicada a la deteriorada relación con Rusia, con la que la OTAN suspendió la cooperación práctica en marzo a raíz de su intervención en la península ucraniana de Crimea.
“No hay contradicción entre aspirar a una relación constructiva con Rusia e impulsar una OTAN
fuerte”, aseguró Stoltenberg, quien añadió que una Alianza fuerte tanto a nivel militar como político “es una precondición y la mejor manera de establecer una relación constructiva” con Rusia de nuevo.
El nuevo secretario general aliado recordó que en la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) a principios de septiembre, los Estados miembros coincidieron en que Rusia “está violando sus obligaciones internacionales y la ley internacional” en el conflicto ucraniano.
“Tenemos que ver que Rusia cambia su comportamiento y acciones en el sentido de que cumple con la ley internacional y sus obligaciones internacionales”, agregó, dado que en la actualidad la crisis en Ucrania, “causada por una intervención militar de Rusia”, supone “el desafío principal para la seguridad euroatlántica”.
Stoltenberg subrayó que la OTAN “no busca la confrontación con Rusia”, pero que “no puede y no va a comprometer los principios sobre los que se basan nuestra Alianza y la seguridad en Europa y Norteamérica”.
Según dijo, las patrullas aéreas aliadas seguirán operando sobre el Báltico y seguirá habiendo despliegues navales en ese mar y en el mar Negro, así como rotación de fuerzas mientras los ejercicios continúan en el este de Europa “por tanto tiempo como sea necesario”.
“Nuestras tropas están preparadas para ser desplegadas en días. Para demostrar que la OTAN está determinada a detener cualquier agresión”, destacó.
MG
Comments are closed.