La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, anticipó que los actuales movimientos cambiarios modificarán el ritmo de las importaciones y exportaciones, principalmente en la región.

 

Al participar en el Foro Forbes, la economista señaló que las economías globales enfrentan un periodo de volatilidad en el mercado de cambios, lo que significa que habrá una tendencia de depreciación en las monedas derivado de las políticas monetarias de Estados Unidos.

 

“Hoy estamos en fase de depreciación, por lo tanto –dijo- la tarea es visualizar cuáles son los sectores ganadores y perdedores de esta volatilidad”.

 

Bárcena enfatizó que además de la volatilidad en el mercado de cambios se vive una volatilidad financiera. “La incertidumbre” es la clave de lo que se está viviendo en todo el mundo.

 

Al impartir una conferencia magistral sobre los nuevos paradigmas empresariales, reconoció que en este año también hay incertidumbre sobre el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, que en su conjunto la zona crecerá en promedio 1.8%.

 

Precisó que una de las debilidades que los países latinoamericanos es la caída de 20 puntos porcentuales en la balanza comercial, principalmente en las exportaciones; comparó que el sector exportador creció 23% en 2011, pero en 2013 el alza fue de sólo 1.5% y para el cierre de este año se espera que apenas alcance 0.8%.

 

La secretaria consideró que existen tres factores que impulsarán el crecimiento en América Latina: un mayor dinamismo en el consumo interno de cada país, la inversión y el crédito.

 

Reconoció que las principales economías de la región, entre ellas México, deben aprovechar fortalezas, como una baja deuda pública (que representa 35% del PIB), así como reservas internacionales en niveles sólidos y niveles de inflación controlados. Esto, además de un bajo nivel de desempleo, que ronda 5%, comparado con países como España donde es de más de 20%.