Al cumplirse 46 años del Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el Comité 68 informa que la marcha conmemorativa será dedicada a la memoria de su compañero Raúl Álvarez Garín, fallecido el viernes 26 de septiembre, uno de los grandes líderes de este movimiento.

 

En un comunicado difundido vía redes sociales, piden una investigación, juicio y castigo conforme al modelo de proceso penal ajustado al derecho internacional por la ejecución extrajudicial de 22 ciudadanos indefensos a manos de miembros de las fuerzas armadas que tuvo lugar en la región de Tlatlaya, Estado de México y constituye, precisan, en un crimen de lesa humanidad.

 

Recuerdan que por tratarse de un crimen de carácter internacional, el castigo a los autores intelectuales y materiales de las ejecuciones no está sujeto a plazo alguno de prescripción.

 

La organización convocante invita al “pueblo de México” a la movilización de esta tarde que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, para concluir con un mitin y una ceremonia en honor a su más reciente líder fallecido, dará inicio a las 16:00 horas.

 

El Comité del 68 convoca al pueblo de México a participar en la marcha conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco y señala que “en uso del derecho constitucional de manifestación, que no requiere de ningún permiso, realizará esta movilización, como siempre lo ha hecho, en forma legal y pacífica y que cuidará el orden de sus contingentes”.

 

Reiteran el carácter pacífico y ordenado que históricamente ha tenido esta movilización.

 

alvarez_garin_in_memoriamParar provocaciones policiacas

 

Y hacen un señalamiento a las provocaciones de los cuerpos de seguridad, práctica habitual desde hace algunos años, las cuales generan incidentes para mostrar imágenes de desorden callejero y violencia contra bienes históricos.

 

Comité 68 asegura que la motivación de esto es desviar la atención a las demandas centrales y el sentido de sus demandas que buscan elevar la resistencia en favor de la salvación nacional como salida al desastre que vive el país.

 

“Vivimos momentos muy delicados en el país, pues con una economía estancada, con altísimos niveles dedesempleo, caída de los salarios reales y aumentos de la pobreza entre la población, ahora además se suman políticas de tratamiento violento a las protestas sociales, de ensañamiento contra los luchadores sociales y de acumulación de tensiones políticas por los más diversos rincones”.

 

Reiteran lo que por más de cuatro décadas han señalado: las políticas de extrema violencia contra los reclamos legítimos del pueblo, sólo consiguen desarticular momentáneamente las luchas, pero ponen al país en una deriva de conflictividad extrema y de persistencia de graves violaciones a los derechos humanos.

 

En honora a los migrantes

 

Además señalan que en esta edición de la marcha participa la Banda de Tlayacapan, un grupo musical que dedicará sus canciones a los migrantes mexicanos.