Para Ben Affleck, el hombre murciélago al que da vida en la cinta Batman V Superman: Dawn of Justice no es su personaje más oscuro, sino el que interpreta en Perdida (Gone Girl), dirigida por David Fincher y basada en la novela del mismo nombre de Gillian Flynn, y que se ha convertido en una de las favoritas para pelear en los premios Oscar del próximo año.
En el filme, Affleck da vida a Nick Dunne, un hombre cuya esposa desaparece durante su quinto aniversario de bodas y mientras el caso se vuelve del dominio público, las sospechas recaen en él cada vez más.
“Creo que es la vez que más profundamente me he sumergido en un personaje oscuro y que está más acorde con la realidad. La idea era la de contar una historia real acerca de un tipo real, que es descrito en el libro como un sujeto normal y ordinario, pero que al mismo tiempo es uno que comienza a ser sospechoso de poder haber realizado cosas muy oscuras”, expresó Affleck en entrevista con Metro Detroit.
Para Affleck, cuya película Argo ganó el Oscar hace un par de años, la experiencia de filmar Perdida ha sido intensa y desgastante.
“Hubo varios días en los que regresaba a casa completamente vacío, exhausto, como si hubiera nadado en aguas turbulentas todo el día y todo a causa de la historia, de lo que ocurre en la misma”, añadió el actor.
Affleck agradeció la oportunidad de poder trabajar con David Fincher, a quien admira y aprendió de su proceso de dirección, a pesar de que el propio actor ya ha sido alabado por su propio estilo detrás del megáfono.
“Lo que aprendí de David tiene que ver con su innegable maestría a la hora de filmar, en todo tipo de proceso, ya sea el técnico, el actoral… Es un aspecto de su trabajo que es muy metódico, como una gran pieza de relojería fina. Todos los días era impresionante verlo trabajar y era algo que me dejaba azorado. He trabajado con personas que no tienen idea de hacer muchas de las cosas que David manejaba con gran maestría. Él es capaz de hacer el trabajo de cualquiera en un set de filmación”, comentó, y agregó que la historia de Perdida es una visión provocativa del matrimonio.
“La historia de Flynn es oscura y la de David es subversiva, no es precisamente una apología
del matrimonio, pero sugiere que existen peligros reales en el mismo y también mucha deshonestidad. Para David esta es una película acerca de cómo nos ponemos máscaras en el proceso de relacionarnos con otra persona en público, y que cuando cerramos la puerta de casa esas máscaras nos las quitamos y nos topamos con la verdadera personalidad del otro, la cual muchas veces puede ser oscura y escalofriante”, añadió al portal Detroit Free Press.
Finalmente, le pidió a quienes vean el filme que no revelen muchas de las cosas que ocurren en el mismo, con la intención de no echarle a perder la sorpresa a los demás.
“Nos pasó con The New York Times, que vio la película antes de que se estrenara y aunque creíamos que no iban a revelar gran cosa, en el artículo publicado estaba justamente todo lo que no queríamos revelar. Creo que eso no es periodismo, es querer ganar una nota sin importar si arruinas el trabajo de otro”.
- Título: Perdida
- Director: David Fincher
- Elenco: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon
- Duración: 149 minutos