Los movimientos que hizo el ahora presidente con licencia del PAN, Gustavo Madero, al interior de su partido, frenaron las aspiraciones de Ricardo Anaya para contender por la gubernatura de Querétaro, toda vez que este último aceptó hacerse cargo de tiempo completo de la dirigencia nacional del albiazul.
La conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Manuel J. Clouthier (Maquío) fue el escenario adecuado para que el ex legislador federal hiciera ayer su primer evento como presidente del blanquiazul.
A pesar del respaldo de la cúpula panista en este nuevo cargo, Anaya declaró que a partir de la decisión de Madero para contender por una diputación federal en 2015 “las circunstancias han cambiado”, por lo tanto desistió en sus aspiraciones para competir por el gobierno de Querétaro.
“A partir de esta decisión, por supuesto que han cambiado las circunstancias y hoy me concentraré al 100% en mi responsabilidad como Presidente Nacional del partido”, declaró.
En este sentido, el panista deja libre el camino a Francisco, Pancho, Domínguez para contender por la gubernatura en las elecciones de 2015.
“Eso es algo que se tendrá que resolver en función de los propios estatutos, existen tres posibilidades de método de selección. Estoy convencido de que habrá diálogo y de que elegiremos a la mejor o al mejor candidato en su momento”, expresó en entrevista a medios.
Anaya, quien creció políticamente con el apoyo de Gustavo Madero, no negó que su gestión tendrá apoyo del político de Chihuahua, aunque apuntó que tomará las decisiones pertinentes como presidente nacional del partido.
“Yo haré mi mayor esfuerzo todos los días, con toda mi fuerza por servir al Partido Acción Nacional y, por supuesto, tomaré las decisiones que me corresponda tomar como presidente nacional del PAN”, reiteró.
Nuevo rostro
El ahora líder panista adelantó que el sello de su dirigencia será acercar el partido a la gente, además de impulsar un sistema nacional anticorrupción, salario digno, combatir la “contrarreforma” fiscal y reducir el ISR.
Anaya estará al frente del PAN durante los próximos tres meses, en enero regresará a su puesto como secretario general del partido; sin embargo, aseveró que durante este corto plazo su prioridad será encabezar una lucha -con legisladores federales panistas- para crear un sistema nacional anticorrupción, con el cual se acaben estas prácticas que calificó como un cáncer para el país.
De la última cuenta pública, según el panista, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró prácticamente dos mil 500 casos de violación a la norma, de posibles casos de corrupción. De esos dos mil 500 casos, solamente hubo cuatro inhabilitaciones, “en buena medida porque no existe un tribunal nacional que juzgue y sancione”.
“La corrupción es el gran cáncer de México, junto con la impunidad y nuestro reto es el combate a fondo de la corrupción”, expresó.
El ex secretario general del PAN también será uno de los encargados de designar a los candidatos a cargos en las elecciones de 2015, por lo que adelantó que los panistas llegarán con un discurso muy claro: “votar por una candidata o candidato del PAN es votar por que vuelvan a como estaban antes, porque bajen los impuestos y vuelva a crecer la economía del país y mejore la economía de las familias”.
“No nos vamos a prestar a una solución cosmética; vamos a presentar en los próximos días una propuesta concreta, de fondo, un verdadero sistema nacional anticorrupción; y vamos contra la reforma fiscal que no está permitiendo que crezca la economía del país”, finalizó.
Madero regresará a la dirigencia en enero
Aunque participará como contendiente para la elección a diputados federales por la vía plurinominal, Gustavo Madero culminará su licencia en enero y regresará a su cargo como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) para dirigir las campañas panistas en los 18 estados del país en 2015.
“(Regresaría) a principios del año que entra, en el mes de enero tentativamente, es una separación temporal, como candidato o no, yo regreso al Comité Ejecutivo Nacional y nos vamos a hacer campaña en todo el país, a apoyar a los candidatos a gobernadores, apoyar a los candidatos a diputados locales, a alcaldes y diputados locales y juntos seguir haciendo campaña”, declaró a la cadena Radio Fórmula.
Luego de pedir licencia como líder nacional panistas, el político de Chihuahua aclaró que, según los estatutos panistas, no podrá ser dirigente nacional y diputado federal por su partido al mismo tiempo, en razón de que las fechas no se empalman, pues el periodo como presidente partidista acaba el segundo semestre de 2015 y el periodo como diputado federal comenzaría el 1 de septiembre del mismo año.
Así, de ganar una curul en San Lázaro, Madero tendrá tiempo de acabar su periodo como presidente nacional del blanquiazul.
“Las definiciones de quienes van a ser los candidatos que define el Comité Ejecutivo Nacional sería en los primeros meses del año que entra, no es en junio, cuando es la elección, sino cuando ya te dicen si vas a ser o no candidato para el partido para representarlo”, detalló.
“Lo que no haría, aunque lo han hecho otros presidentes, es ser presidente y diputado, eso no se empalma”, afirmó.
Al respecto, Ricardo Anaya, quien se quedó en el cargo como líder nacional del PAN, explicó que es una decisión legal que está expresamente prevista en los estatutos de su partido.
“Las precampañas empiezan la primera semana de enero, pueden durar hasta 40 días, eso es hasta mediados de febrero y de acuerdo a la norma él podría regresar una vez que concluyera el periodo de impugnaciones de la candidatura que él decidiera buscar. Será la aplicación estricta de la norma lo que procede en su momento”, recalcó.
En este sentido, dijo que está a favor de que se aplique la norma del partido tal cual la ha aprobado la Asamblea Nacional.