GUERRERO. Tras cinco horas de mantener parada la vialidad en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, normalistas, profesores y padres de familia de los muertos y desaparecidos en Iguala, levantaron su bloqueo luego de que se diera a conocer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong los recibirá mañana. 

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, en el lugar se encuentraban más de 10 mil personas, provocando caso vial en casi tres kilómetros de la autopista.

 

Exigen encontrar con vida a estudiantes

 

Como parte de la marcha para conmemorar los hechos del 2 de octubre, los manifestantes cerraron la autopista y exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado viernes 24 de septiembre tras presenciar ataques por parte de la Policía Municipal en la comunidad de Iguala.

 

Chilpo_Marcha_68-cuartoscuroTambién demandaron se castigue a los responsables de los hechos violentos ocurridos de hace casi una semana.

 

Los manifestantes se instalaron en el kilómetro 252 de la carretera de cuota y se prevé que realicen un mitin en el que intervendrán líderes estudiantes, magisteriales y padres de familia de los estudiantes normalistas desparecidos.

 

Marchas en Chilpancingo 

 

Previamente, miles de personas se manifestaron en Chilpancingo para demandar se encuentre con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre, tras ser atacados por policías municipales de Iguala.

 

Los grupos salieron de la Glorieta del Caballito, ubicada en la zona norte de la capital de Guerrero, transitó por calles y avenidas del centro, donde los comerciantes establecidos optaron por bajar sus cortinas para protegerse ante la posibilidad de hurtos o desmanes por parte de los manifestantes.

 

Chilpo_Marcha_68-6La protesta comenzó a las 11:30 horas, la cual es encabezada por padres de familia de los jóvenes desaparecidos, quienes exigen a las autoridades buscar a sus hijos, así como garantizar que regresen con vida.

 

A la marcha se sumaron grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), organizaciones sociales y no gubernamentales.

 

También se integraron contingentes de normales públicas y rurales de la entidad concentradas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

 

MG | DE