Hoy por la tarde, el sol emitió una llamarada solar de nivel medio, con un pico a las 15:01 horas EDT y el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que mira a este astro las 24 horas del día, capturó imágenes de la antorcha.

 

Esta clase de explosiones registran gran alcance de radiación, sin embargo las radiaciones nocivas de esta llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, pero cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones.

 

Esta llamarada se clasifica como una M7.3. Las llamaradas de la clase M son tan sólo una décima parte de poderosas de lo que son las erupciones más vigorosas, que son designadas como clase X.

 

El análisis inicial disponible del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA sugiere que la mayor parte del material eyectado esta probablemente dirigido hacia el oeste y sur de la línea Sol-Tierra para causar impactos significativos.

 

Sin embargo, los meteorólogos están en espera de las nuevas imágenes para evaluar la eyección de masa coronal asociada a este evento para determinar si hay algún componente dirigido a la Tierra y cualquier impacto que esto puede tener.

 

A través de twitter, la cuenta del Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado, también dió a conocer el desarrollo de esta explosión donde se prevé que haya registro de fallas a las comunicaciones.

 

¿ Y qué son las llamaradas solares?

 

De acuerdo con información proporcionada por la NASA, una llamarada solar es un intenso estallido de radiación procedente de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares.

 

Las llamaradas son los eventos explosivos más grandes de nuestro sistema solar. Son vistos como zonas brillantes en el sol y pueden durar desde minutos hasta horas. Normalmente se puede observar  una llamarada solar por los fotones, es decir,  la luz que libera en la mayoría de las longitudes de onda de espectro.

 

Las llamaradas son también los sitios donde las partículas, electrones, protones y partículas más pesadas se aceleraron.

 

Explosiones anteriores

 

El pasado martes, la agencia espacial dio a conocer de otra gran explosión solar. El 23 de abril, el satélite Swift de la NASA detectó la secuencia más fuerte, más caliente, y de más larga duración de las erupciones estelares nunca vistas desde una cercana estrella enana roja, en este caso desde la DG Canum Venaticorum.

 

La explosión inicial de esta serie récord fue hasta 10 mil veces más potente que la mayor llamarada solar nunca antes registrada.

 

Esta erupción alcanzó los 200 millones de grados centígrados, 12 veces más que la temperatura del centro del Sol.  MN