DONETSK. Un empleado de la Cruz Roja murió al ser alcanzado por el fuego de artillería en Donetsk, ciudad del este de Ucrania y en poder de fuerzas rebeldes, informó el organismo el jueves.
El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que Laurent DuPasquier, un suizo de 38 años, murió cuando un proyectil cayó cerca de la oficina del grupo en Donetsk.
“Estamos profundamente impactados por esta trágica pérdida”, dijo Dominik Stillhart, director de operaciones de la organización con sede en Ginebra, en un comunicado.
DuPasquier había trabajado para la Cruz Roja por más de cinco años en Pakistán, Yemen, Haití, Egipto y Papúa Nueva Guinea antes de aceptar el cargo en Ucrania hace seis semanas.
“Según tenemos entendido hubo otras víctimas civiles en Donetsk hoy”, dijo Stillhart. “El bombardeo indiscriminado contra zonas residenciales es inaceptable y viola las leyes humanitarias internacionales”.
Los rebeldes, que han intercambiado fuego con tropas del gobierno ucraniano atrincheradas en el aeropuerto de Donetsk, ubicado en el norte de la ciudad, señalaron que los disparos provinieron de la parte ucraniana.
El ministro ucraniano del Exterior, Pavlo Klimkin, culpó del fuego de artillería a los “terroristas”.
La Cruz Roja no señaló a un presunto responsable del ataque. El grupo cuenta con aproximadamente 20 miembros de su personal en Donetsk brindando apoyo a hospitales, refugiados y familias afectados por el conflicto.
Imágenes de The Associated Press mostraron el cuerpo ensangrentado de la víctima tendido en el pavimento, en las que de acuerdo con los rebeldes se apreciaba tanto el pasaporte como su identificación de la Cruz Roja.
DE