La depresión tropical 19-E, en el Océano Pacífico, incrementó su fuerza y generó la tormenta tropical Simon que avanza hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas de Jalisco y Colima.
En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que, a las 04:00 hora, el fenómeno se encontraba a 215 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 665 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Indicó que Simon mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció una zona de vigilancia constante por lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Colima, así como intensas Sinaloa y Michoacán.
También se prevén precipitaciones muy fuertes en zonas de Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Baja Californias Sur. En las costas de los estados del Pacífico mexicano, puntualizó, persistirá oleaje elevado y vientos fuertes.
Alerta por lluvias de diversa intensidad en México
El SMN alertó que la tormenta tropical Simon, dos canales de baja presión y la aproximación de un nuevo sistema frontal propiciarán lluvias de diversa intensidad en el territorio mexicano.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y occidente del país y, en combinación con el aporte de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla,
El organismo expuso que lo anterior también propiciará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
El SMN señaló que otro canal de baja presión al oriente y sur de la República, que mantendrá una interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas.
Además de caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Advirtió que un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Baja California y, en su desplazamiento hacia el sureste, ocasionará potencial de lluvia y vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y ligeras en Baja California Sur, así como temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.
Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.
Sobre el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, además de clima caluroso y viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial menor a 25 milímetros, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango.
También se esperan temperaturas frescas en la mañana y la noche, ambiente cálido durante el día y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal, además de caída de agua pluvial de menor intensidad en Tlaxcala.
En esa región persistirán temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, clima templado a cálido durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Ciudad Obregón, Sonora, con 42 grados centígrados y la mínima en Saltillo, Coahuila, con 8.7 grados.
En su alerta hidrometeorológica, el SMN prevé lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, así como intensas Sinaloa y Michoacán.
En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Chiapas caerán precipitaciones muy fuertes.
Se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, además de menor intensidad en Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante la presencia de esta tormenta, la Conagua y el SMN exhortan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en los portales http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx (Con información de Notimex) DM