De los 126 consejeros electorales de 18 Organismos Públicos Locales Electores (Oples), 114 fueron elegidos mediante un bloque formado en el INE e identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el senador Javier Corral, sólo 12 de los consejeros aprobados el martes fueron designados por consenso de la totalidad de miembros del INE.
Durante un debate radiofónico, en el noticiero de Carmen Aristegui, tanto Javier Corral como Guadalupe Acosta, representante del PRD, coincidieron en que 64 de los 126 consejeros electos tienen vínculos con el Revolucionario Institucional.
El bloque de consejeros, evidenciado por organizaciones como Cencos y Alianza Cívica, así como medio centenar académicos e intelectuales, estuvo integrado por Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Margarita Favela y Javier Santiago Castillo.
“Cinco no hacen mayoría pero se acordó que pasaban a entrevista aquellos que tuvieran seis votos (entonces) metían su propuesta a etapa de entrevistas (…) sólo 12 propuestas no fueron votadas por el bloque”, dijo Javier Corral en el encuentro radiofónico.
Además, “el PRI se alza con 64 perfiles que por diversas informaciones que me han dado diputados y senadores, se identifican con vínculos con el PRI”. A su parecer, “esos perfiles son los que tienen los periodos más grandes, seis años”.
Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, quien fungió como representante del PRD,durante la sesión del INE que eligió a los integrantes de los Oples, consideró que el proceso “nos indigna, ¿cómo es posible que en la etapa para selección final, en entrevista para consejeros y ya que habían pasado 628, en vez de hacer discusión caso por caso, se hizo votación?”.
No actuamos para confort
Ante las críticas de partidos por la designación de los 126 consejeros electorales que se encargarán de organizar los comicios de 2015 en 18 entidades, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que no actuaron para satisfacer las complacencias o el confort de las fuerzas políticas.
Explicó que hubo diálogo con “todas las fuerzas políticas porque tampoco estamos en una lógica de que el nombramiento genere inestabilidad en las en distintas entidades federativas”.
Entrevistado durante su participación en la Semana Nacional de la Transparencia indicó que “no me espantan las críticas” y señaló: “no le dimos un cheque en blanco (a los 126 consejeros elegidos) nadie está pidiendo confianza a priori para quienes integran los órganos, esa confianza se la van a tener que ganar con su trabajo y con sus decisiones”.
Los consejeros electorales de los 18 Oples tomaron protesta ayer y tendrán una semana para organizar el proceso electoral 2015, el cual, inicia formalmente el próximo siete de octubre.