La vanguardia de la marcha conmemorativa por los 46 años de la Matanza estudiantil del 2 de octubre arribó sin ningún incidente al Zócalo capitalino donde la bandera nacional se encuentra a media asta en memoria de los caídos.
Fue a las 17:25 horas que el Comité del 68 ingresó seguido de la comunidad yaqui de Sonora y estudiantes del Politécnico.
Durante todo el avance de la vanguardia, como se acordó con autoridades del Distrito Federal, no se advirtió presencia policial que los escoltara.
Otra multitud sigue su avance por la avenida 5 de Mayo. En la retaguardia va el contingente de la UACM así como anarquistas que arribaron a Eje Central y 5 de Mayo.
De acuerdo con los organizadores más de 20 mil personas se sumaron a esta movilización, que han dedicado a su compañero y líder Raúl Álvarez Marín, quien falleció el pasado viernes 26 de septiembre, así como a clamar justicia y castigo a los responsables de las 22 muertes en Tlatlaya, Estado de México.
El templete de la marcha se encuentra colocado frente a Palacio Nacional.
Una persistente lluvia no detuvo a la multitud que partió de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco e incluso hizo detener el avance de los contingentes en varias ocasiones.
En su arribo a Bellas Artes, un amplio contingente se sumó a la movilización. En una zona totalmente tapiada para evitar agresiones a las construcciones históricas.
Consignas contra Echeverría y Osorio
En la vanguardia de la marcha hay consignas contra el ex presidente Luis Echeverría así como contra el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Aún en Eje Central en su arribo a Bellas Artes esto se coreaba.
Fue pasadas las 16:20 horas que dio inicio la marcha. Previamente, el contingente anarquista que se insertó en el bloque que salió desde el Casco de Santo Tomás dejó los primeros destrozos de la jornada.
Aún el último contingente que salió desde Santo Tomás se está insertando al bloque mayor de la movilización sobre el Eje Central. Aunque algunos más decidieron seguir hacia la Plaza de las Tres Culturas.
Un contingente mayor que ingluye al SME, UACM y anarquistas si se incorporó en la movilización al Zócalo.
La movilización que reúne a líderes estudiantiles del 68, estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM entre otras así como contingentes gremiales de distintos sindicatos entre ellos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En prevención a la marcha, la mayoría de los negocios y locales bajó sus cortinillas en toda la ruta que recorre la movilización.
A los pocos minutos de que iniciaron su recorrido rumbo al Zócalo capitalino inició la lluvia, lo que obligó al contingente avanzar sin realizar muchas consignas.
La vanguardia avanza por el paso a desnivel del Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Garibaldi.
Los contingentes de estudiantes del IPN marchan muy dispersos. El más organizado es el de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán.
En la vanguardia avanzó el contingente del Comité 68, seguido de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le siguieron otras escuelas como la Universidad de Chapingo, organizaciones civiles, la Sección 22 de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el SME . (Con información de Arturo Angel, Teresa Moreno, Juan Luis Ramos, Jonathán Nácar, César Barboza)