El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en el país registró en septiembre pasado un incremento mensual de 2.32%, gracias a una mayor certidumbre en los hogares mexicanos.
Lo anterior, de acuerdo con el Índice elaborado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los cuales este último refiere que al interior del indicador se presentaron aumentos mensuales en sus cinco componentes.
De esta forma, el INEGI detalla que en el noveno mes del año en curso, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses pasó de 95.9 a 96.7 puntos.
En tanto, añade, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año respecto a la actual, subió de 98.6 a 99.4 puntos.
Menciona que el componente sobre la actual situación económica del país comparada con la que prevaleció hace 12 meses subió de 90.8 a 93.2 puntos.
En cuanto al rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual, refiere que éste aumentó de 89.6 a 92.3 puntos.
El organismo expone que el indicador que evalúa las posibilidades actuales por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) mejoró de 73.7 a 77.6 puntos.
Da a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor se situó en 91.8 puntos en septiembre de 2014, lo que significó una reducción de 2.4% con relación al dato reportado en igual mes de 2013, cuando fue de 94.1 puntos.
Lo anterior, agrega, debido a que los cincos conceptos que componen este indicador registraron una baja, sobre todo en el que evalúa las posibilidades en el momento actual de los miembros del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables.
GH