La iniciativa privada demandó corregir algunos de los impuestos establecidos en la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014, a fin de reactivar la economía y el consumo interno.

 

“Hay algunos temas que creemos que se pueden corregir a favor del consumo y de la inversión, como es recuperar el 100% de la deducción”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Sabemos que el Congreso de la Unión está retomando las posturas que hemos tenido, y en su momento, cuando ya las presente cada fracción parlamentaria haremos el análisis pertinente”, manifestó.

 

“Son temas (sobre impuestos) muy sensibles recogidos por el Congreso”, dijo el representante del organismo cúpula.

 

“Se busca la aprobación de un programa de incentivos fiscales para motivar las inversiones y la generación de empleo”, mencionó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

El representante patronal de hecho pidió que se deduzcan las inversiones realizadas por el sector privado en México, y dijo que también se necesitan incentivos para los bonos de productividad e incluso podrían darse cambios en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en los impuestos sobre nóminas.

 

El PAN tomo como bandera la reducción de impuestos en 2015. El diputado panista Juan Pablo Adame Alemán anunció que su fracción “pondrá lupa al presupuesto 2015” y propondrá la derogación de los impuestos establecidos en la reforma fiscal de 2013, así como la revisión del endeudamiento planteado “sin instrumentos de transparencia”.

 

“Vamos a corregirle la plana al gobierno, vemos que la economía no crece, va mal, los impuestos afectan los bolsillos de los mexicanos, vamos a presentar como propuesta eliminar todos estos impuestos y que se tenga una revisión de la deuda”, expresó.

 

El gobierno federal entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados su proyecto de paquete económico 2015, en el que no figura una miscelánea fiscal que modifique ni incluya nuevos impuestos.

 

-¿Dialogarán con el PAN?-, se le cuestionó al presidente de Coparmex.

 

-Sí por supuesto, con los legisladores del PAN y de los distintos partidos, es una iniciativa que nosotros hemos venido impulsando y es importante dialogar sobre el tema fiscal y tributario para México.

 

Los empresarios fueron invitados a la presentación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

 

“Son públicas nuestras posiciones y en el Congreso de la Unión seguramente hay algunos partidos políticos que están tomando las propuestas”, recordó Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

“Vamos a analizar las propuestas que están haciendo en el Congreso de la Unión; seguramente si nos piden nuestra opinión la daremos a todos los grupos parlamentarios”, apuntó.

 

“Nosotros vamos a esperar, veremos que proponen los legisladores y en ese sentido vamos a tener una comunicación permanente como la hemos tenido con las demás leyes”, concluyó el presidente del CCE.