BRASILIA. La propaganda en televisión para las elecciones del próximo domingo en Brasil concluyó con duros ataques de la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves a la mandataria-candidata Dilma Rousseff, que ofreció un “Gobierno nuevo de ideas nuevas”.
Según las encuestas, Silva y Neves se disputan la posibilidad de llegar a una segunda vuelta frente a Rousseff y ayer coincidieron en quemar sus últimos cartuchos televisivos con asuntos de corrupción que han sido denunciados en la estatal petrolera Petrobras.
“Miente quien dice que no sabía que había robos en la (estatal) Petrobras, miente quien dice que no sabe lo que está pasando con la corrupción en este país”, declaró Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), en su último espacio televisivo.
Neves también atacó por ese flanco y utilizó imágenes del último debate entre candidatos, en el que también exigió a Rousseff que explicara la supuesta corrupción en la principal empresa del país.
Antes de eso, el socialdemócrata instó a los electores a darle el “voto útil” necesario para vencer a Rousseff y a su Partido de los Trabajadores (PT), que está en el Gobierno desde 2003, cuando lo asumió con Luiz Inácio Lula da Silva.
Silva, además de censurar la supuesta corrupción en Petrobras y la alegada indiferencia de Rousseff ante los ilícitos, también citó su origen pobre y su conexión con la Amazonía, en la que nació, creció y trabajó en su infancia, como recolectora de caucho.
“Soñé un día con cosas simples. Soñé con dejar de ser analfabeta y lo conseguí a los 16 años, cuando fui a la ciudad. Cuando volvía a ver a mi familia, veía que hablaban un mal portugués, pero ellos conocían los secretos de la selva”, declaró.
Entre los principales candidatos a la Presidencia, Silva ha sido la que contó con menos tiempo gratuito de propaganda en televisión, que se define en función del número de partidos con representación parlamentaria que los apoyan.
Rousseff, respaldada por una ampliación coalición, ha tenido doce minutos diarios para dirigirse al electorado, mientras que Neves ha contado con cuatro minutos y Silva con apenas dos.
El expresidente Lula, uno de los políticos más carismáticos del país, apareció en el cierre publicitario de Dilma para recordar que su segundo periodo de gobierno “fue mucho mejor que el primero” y expresó su “más absoluta convicción” de que “así será con Dilma”.
Lula apareció incluso en una conversación presentada como “entre amigos” con Rousseff, ambos sentados en el banco de una plaza, y destacando que “Brasil ha mejorado” y que “eso es lo que hay que defender” el próximo domingo.
Sin citar a Marina Silva, Rousseff volvió a censurar la “nueva política” que ofrece la ecologista, que mantiene un fuerte discurso contra los partidos tradicionales.
Amplían seguridad en favelas
RÍO DE JANEIRO. El Gobierno de Río de Janeiro anunció que duplicará la presencia de policías en las calles y realizará una “megaoperación” para atajar la ola de tiroteos en favelas “pacificadas” que causó al menos cinco muertos desde el pasado martes.
El operativo supone anticipar el plan de seguridad que estaba previsto desplegar para las elecciones del próximo domingo, según afirmó en una rueda de prensa el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame.
Según Beltrame, se duplicará la presencia en las calles de agentes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), cuerpo de elite de la Policía Militarizada.
La policía civil y los servicios de inteligencia desplegarán una “megaoperación” en varios puntos de esta región brasileña para tratar de identificar y capturar a los responsables de los tiroteos e incendios a autobuses que en los últimos días se han extendido por varias favelas de la región metropolitana de Río.
Las medidas fueron anunciadas después de una reunión de la cúpula de seguridad de Río, que fue convocada con urgencia por el gobernador regional, Luiz Fernando Pezão.
Este miércoles, un tiroteo entre bandas rivales obligó a cerrar el tráfico durante cerca de 40 minutos en la Avenida Brasil, una de las principales arterias de Río de Janeiro.
En la ciudad de Niterói, vecina a Río de Janeiro, un autobús fue incendiado, al parecer por orden de un narcotraficante que está en la prisión carioca de Bangú conocido como “Cadar”, según Beltrame.
Según el secretario, en los últimos días la policía evitó algunos ataques planeados por las bandas y un intento de unos narcotraficantes de invadir las favelas del complejo de Maré que tenían como objetivo “desmoralizar” la política de “pacificación” de las barriadas miserables.
“Río de Janeiro vivió situaciones mucho peores que ayer. Si la ciudad pide paz, tiene razón en pedir paz, pero la situación hoy es mucho mejor que era. Lo que ocurrió ayer existe desde hace 20 años y nada se hizo”, dijo Beltrame.
El secretario comentó que en las vísperas de las elecciones “hay una predisposición” para que aumenten este tipo de ataques, aunque no señaló a ningún responsable.