WASHINGTON. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, autorizó el despliegue de casi cuatro mil efectivos a África occidental para apoyar los esfuerzos de la región contra la epidemia de ébola, anunció hoy el Pentágono.

 

La cifra representa un incremento de casi 25% respecto al despliegue de tres mil soldados anunciado semanas atrás por el presidente Barack Obama, aunque según el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, ese número es preliminar.

 

“El secretario ha aprobado el despliegue potencial de hasta cuatro mil. Creo que en realidad son cerca de tres mil 900 (efectivos) en este momento, pero quiero insistir que este es un despliegue potencial. No quiere decir que vamos a llegar a ese número”, explicó en rueda de prensa.

 

Tres semanas atrás en Atlanta, Obama anunció un plan para combatir el virus del ébola, que incluía el despliegue de tres mil soldados en Liberia, donde se establecerá un comando militar para coordinar la respuesta castrense a la epidemia, que hasta el momento ha provocado dos mil 400 muertes en África.

 

La administración Obama ha destinado más de 175 millones de dólares para combatir la enfermedad, y planea destinar 750 millones de dólares de dólares adicionales.

 

Kirby dijo que las tropas desplegadas en África serán monitoreadas constantemente, y se establecerá un protocolo en casos donde se sospeche que las tropas han sido contagiadas por el virus, aunque insistió que no se trata de un procedimiento de cuarentena.

 

“Si creemos que un miembro de las fuerzas armadas podría haber sido expuesto (al virus), los vamos a monitorear de manera constante por un periodo de observación de 21 días para determinar si muestran algunos de los síntomas o no”, explicó.

 

Actualmente existen 200 soldados estadunidenses estacionados en Liberia como parte de la contingencia ordenada por Washington para apoyar los esfuerzos de las naciones africanas en este frente.