El presidente de la Comisión Especial para investigar el derrame en el río Sonora y secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete advirtió que si la empresa Grupo México no subsana y repara las fallas y medidas impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) podría perder la concesión para poder seguir explotando la mina en Buenavista del Cobre.

 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario federal aseveró que las medidas impuestas por la autoridad para corregir las fallas encontradas en la mina no están sujetas a negociación.

 

“Si no se cumplieran aquellas (fallas) que son muy graves se pone en riesgo la concesión de la planta y en esa vertiente le toca a la Secretaría de Economía determinar lo conducente. Si esto no lo presentan a la brevedad, junto con las medidas que la Profepa les ha determinado del plan de remediación ambiental, si serían causas muy graves con respecto al otorgamiento de la concesión”, aclaró.

Ante las amenazas de empresarios de dicha empresas, quienes advirtieron con retirar su capital, Navarrete Prida indicó que en casi de ser así, habrá otras empresas interesadas en explotar la mina.

 

Precisó que la investigación sobre el desastre ambiental aún continúa y aunque señaló  que se cerró el acta de inspección a la mina de Buenavista del Cobre ya se dictaminó, agregó que la comisión investigadora sigue trabajando.

 

Alfonso Navarrete Prida confirmó que se han pagado los 512 millones de pesos iniciales del Fideicomiso creado por Grupo México y detalló que apenas se está atendiendo a la población de manera eficaz.

 

“Lo que terminó ayer es una inspección laboral donde tuvimos que ordenarle a la empresa que tuviera medidas por 267 causas distintas y si no las corrigen en breve tiempo se hará acreedora a sanciones”, dijo.

 

Agregó  que la comisión a su cargo está ordenando las 267 medidas que al igual que el seguimiento se hará público.
MG