Javier Arrigunaga Gómez del Campo, ahora ex director de Grupo Financiero Banamex, deja de ser el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), debido a su renuncia a la institución financiera que enfrenta un fraude por 400 millones de dólares del empresario Amado Yáñez por parte de Oceonografía.
“Ha comunicado al Comité de Asociados de la Asociación de Bancos de México que presentó su renuncia al cargo de director general de Grupo Financiero Banamex”, señala un comunicado.
También apunta que “Arrigunaga dejará de ser presidente de la ABM, cargo que desempeña desde abril de 2013, a partir de la fecha en que se haga efectiva su renuncia al banco”.
Según los estatutos de la Asociación, un requisito para dirigirla es detentar el cargo de director general de alguno de los bancos o grupos financieros afiliados.
De conformidad con lo establecido en los estatutos de la ABM, uno de los vicepresidentes, mediante decisión del Comité de Asociados, ocupará la presidencia, dijo. Por el momento, la ABM informará oportunamente sobre esta decisión.
“Javier Arrigunaga ha sido un destacado presidente de la Asociación, en cuyo periodo se han llevado a cabo numerosos avances en el trabajo con los asociados, ante las autoridades y en la colaboración con otras asociaciones gremiales y sociales”, mencionó la ABM.
El órgano que agrupa los principales bancos puntualizó que la labor al frente de la ABM dio lugar a la reforma financiera y su legislación secundaria.
Ahora un nuevo presidente debe ser electo por dos terceras partes de los asociados reunidos en asamblea general. Y entre uno de sus requerimientos es que el nuevo banquero a cargo goce de reconocimiento y prestigio internacional. DM