A pesar de que el fin de semana pasado se registraron por lo menos 21 homicidios derivados de la violencia del crimen organizado en la entidad, el gobernador César Duarte, consideró que “la inseguridad en Chihuahua empieza a ser historia”.

 

Tan sólo el domingo, según registros oficiales, en el municipio de Guachochi murieron 10 personas. En uno de los enfrentamientos, ocurrido cerca de la comunidad de Santa Anita, fueron ejecutadas ocho personas, cuatro de ellas aparecieron calcinadas.

 

Cerca, en otra comunidad, fueron hallados otros dos cuerpos y tres personas más sufrieron heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales.

 

Días atrás, el viernes pasado, se registró un enfrentamiento entre presuntos sicarios y elementos del Ejército, cuyo saldo fue de 11 personas muertas.

 

La violencia obligó, el pasado 3 de septiembre, al gobierno de Chihuahua a solicitar a la Federación el apoyo de la Gendarmería Nacional para combatir al narcotráfico.

 

“Este grupo, que se destaca por su movilidad y capacidad de respuesta, también tendrá presencia en Chihuahua y Ciudad Juárez. La presencia de esta unidad es a petición de las autoridades estatales”, puntualizó aquel día Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general estatal.

 

Además, Chihuahua es el único estado del país que no ha tipificado el delito del feminicidio, a pesar de que en el país siete de cada 10 mujeres sufren algún acto de violencia, según informes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

No obstante esta radiografía, el martes pasado, el gobernador César Duarte Jáquez aseguró que “la inseguridad en Chihuahua empieza a ser historia”, luego que este mes de agosto sería el más bajo de homicidios en los últimos años, con menos de 50 ejecuciones.

 

El mandatario estatal insistió que en la entidad se vive una escalada a la baja constante respecto a años anteriores, donde se daban más de 300 homicidios al mes.

 

Duarte Jáquez explicó que “el año pasado la cifra de homicidios en el mes de agosto en Juárez llegaba a más de 100 y en 2012 no va a llegar a 40, al día de hoy estamos en 33 y esperemos que no hubiera ni uno más”.

 

No obstante, cifras de la propia Fiscalía del Estado revelan que de manera contraria a lo que sucede en Ciudad Juárez, la violencia se incrementó en la zona centro-sur del estado, donde de acuerdo con las autoridades, dos grupos criminales se disputan la región, como lo hicieron años anteriores en la frontera.