Tras la toma de tribuna y aplazamiento del Consejo Nacional del PRD, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, condicionó la participación de su expresión en la reunión donde se renovará a la dirigencia nacional perredista.

 

Hoy, en un hotel de la Ciudad de México, el PRD lleva a cabo su noveno consejo nacional para elegir a sus próximos líderes, sin embargo IDN tomó la tribuna y provocó un receso para resolver el conflicto interno.

 

En conferencia de prensa, Bejarano detalló que provocaron ese conflicto político debido a la presencia del secretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado, quien supuestamente es un representante del Partido Acción Nacional (PAN) y “no tiene nada que hacer en un evento perredista”.

 

La segunda condición de IDN para volver a las mesas es que la dirigencia nacional del PRD deje de encubrir al perredista José Luis Albarca, edil de Iguala, en su responsabilidad por el asesinato de estudiantes en esta localidad guerrerense.

 

“Que el PRD se deslinde que no encubran al edil de Iguala sólo por ser integrante de Nueva Izquierda y que impulsen juicio de procedencia”, declaró.

 

Y, finalmente, la corriente bejaranistas pide la inclusión en espacios importantes dentro del secretariado, pues Bejarano explicó que Nueva Izquierda sólo deja cinco de las 23 secretarías perredistas a sus bloques opositores, es decir, quieren el control total en secretarías como finanzas, acción política y electoral, equidad, entre otras.

 

En este momento, durante el receso, los líderes de las corrientes perredistas sostienen una mesa de negación a puerta cerrada para resolver la marcada división entre las llamadas “tribus”.

 

DE