¿Cómo se sentiría si le dijeran que gracias a los medicamentos que ha estado tomando toda su vida usted puede vivir hasta 10 años extra? Aunque parezca una cuestión futurista, científicos descubrieron que inventaron sustancias antienvejecimiento desde hace años.
Estas sustancias fueron utilizadas con otros fines medicinales, sin embargo es hasta este año que el gerontólogo Brian Kennedy afirmó que siempre habían estado realizando investigaciones sobre el envejecimiento sin saber el efecto de estos medicamentos.
Uno de los compuestos más prometedores para prolongar la vida es la rapamicina, que originalmente era utilizado para inhibir el sistema inmunológico de las personas que reciben trasplantes de órganos, pero mediante las investigaciones se halló que contenía propiedades que alargan la vida de levaduras y gusanos, informó la revista científica The New Scientist.
Luego de este descubrimiento, las pruebas comenzaron con éxito en ratones que obtuvieron un 14% extra de vida a pesar de que estos roedores sometidos a experimentos tenían la edad aquivalente a 60 años en humanos.
La metformina, utilizado como medicamento contra la diabetes tipo 2 es otro de los compuestos que brindan años extras. De acuerdo con experimentos aplicados en ratones pequeños de demostró que su vida fue prolongada en un 5%.
“Ya estamos tratando el envejecimiento. Hemos estado haciendo investigaciones sobre el envejecimiento a lo largo de muchos años, pero no lo sabíamos”, concluyó Kennedy en un simposio internacional en Basilea, Suiza, la semana pasada, donde se presentaron los últimos resultados. MN