El recién extendido Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico es la mayor red de áreas oceánicas protegidas del mundo, integrada por siete islas, atolones y arrecifes desperdigados entre Hawái y Samoa Americana.
El pasado 25 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó el documento de proclamación por la que se sextuplica el tamaño actual del Monumento nacional marino de las islas remotas del Pacífico, al oeste de Hawai y el noreste de Australia.
“Estamos hablando de un área del océano que es cerca del doble del tamaño de Texas, y que estará protegida indefinidamente contra la pesca comercial y otras actividades de explotación de recursos, como la minería en el fondo del mar”, dijo el secretario de Estado John Kerry.
Legado marino de Bush
El 6 de enero de 2009, durante su último mes en el cargo, el presidente George W. Bush designó tres nuevas áreas marinas protegidas de gran tamaño en aguas de Estados Unidos en el Océano Pacífico con el nombre de Monumento Marino Nacional de las Islas Remotas del Pacífico.
Abarcando una superficie total de aproximadamente 505.000 kilómetros cuadrados, las áreas protegidas son las siguientes:
*Monumento Nacional Marino Fosa de las Marianas: ubicado en el Pacífico Occidental, contiene los puntos más profundos de los océanos del mundo;
*Monumento Nacional Marino Rose Atoll: ubicado en el Pacífico Central, contiene uno de los atolones más prístinos del mundo; y
*Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico: ubicado en el Pacífico Central, y está compuesto por Wake Atoll, las islas Baker, Howland y Jarvis, Johnston Atoll, Kingman Reef y Palmyra Atoll.
Estas áreas protegidas albergan cientos de especies de peces y aves marinas, y decenas de especies de coral. Algunas de estas islas son también lugares importantes para las culturas de Polinesia y Micronesia, así como para la historia militar y de la aviación. Las nuevas áreas designadas incrementan el legado del presidente Bush en la protección de los océanos.
Más y mejor protección
La Casa Blanca destacó que los nuevos límites de esta reserva ayudarán a proteger mejor los arrecifes profundos de coral, las montañas submarinas y los ecosistemas marinos únicos en esta zona del planeta; “los cuales también se encuentran entre las zonas más vulnerables a los impactos del cambio climático y la acidificación de los océanos”.
Bush prohibió la minería y la perforación en cada uno de estos lugares, y también incrementó las restricciones a la pesca recreativa. La pesca comercial estará prohibida en Rose Atoll y en las Islas Remotas del Pacifico, pero seguirá siendo permitida en las aguas superiores de la Fosa de las Marianas.
En cambio se autorizará la práctica de la pesca tradicional y recreativa.
“Esa zona es lo más parecido que he visto nunca al océano impoluto”, expresó Enric Sala, biólogo catalán y explorador residente de National Geographic, también es uno de los asesores del gobierno de Estados Unidos para la protección de las zonas mejor conservadas del océano Pacífico.
La reserva es además un sitio privilegiado para hecer investigación sobre cambio climático en el Ecuador, lejos de centros poblados. Los esqueletos de corales que contiene han registrado la historia climática de la Tierra por milenios.
Especies protegidas
Las islas son hogar de muchas especies de animales. Desde invertebrados, aves, peces, corales, entre otros.
Se incluyen piqueros, fregatas y casi un millón de parejas de gaviotín apizarrado o gaviota monja. Muchas aves migratorias también llegan a sus costas, como el chorlito dorado asiático. En el arrecife Kingman también viven piqueros pardos y albatros de patas negras.
Una de las zonas con más diversidad son los corales. El arrecife de Kingsman alberga algunas de las colonias de profundidad más antiguas jamás observadas, con corales dorados de hasta cinco mil años.
En la isla Baker viven grandes poblaciones de cangrejos ermitaños. En la isla Howland hay almejas gigantes, incluyendo la rara Tridacna derasa, y en Palmyra habita el más grande invertebrado terrestre, el cangrejo de los cocoteros.
La reserva también protege a la tortuga verde y a la tortuga carey, la foca moje de Hawái, la ballena jorobada, el delfín cabeza de melón, el delfín nariz de botella y el delfín girador.
La decisión de Obama de ampliar el área protegida a 200 milles náuticas desde los atolones fue bien recibida por grupos ecologistas, que celebraron la noticia y dijeron esperar que otros países tomen medidas similares.
“El presidente actuó de forma expeditiva, mientras la zona es todavía prístina y sin tocar”, dijo Frances Beinecke, presidente del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. (Con información de BBC Mundo)
Fotos: Especial
DE