RIO DE JANEIRO. El sistema de voto electrónico tuvo fallas y eso provocó una demora en los tiempos de voto en los comicios brasileños, por lo que en algunas circunscripciones las autoridades autorizaron extender el tiempo para emitir el sufragio.
El Tribunal Superior Electoral (TSE), que se encarga de garantizar la equidad del proceso de votación, señaló que el principal problema fue el sistema de biometría, por el que el elector es identificado por sus huellas dactilares.
Algunas máquinas biométricas no lograban identificar al elector, pese a hacer varios intentos, y el proceso de votación se extendió en varios minutos, cuando lo normal es que sea entre uno y dos por elector.
Es por ello que el TSE señaló que en lugares como Brasilia, la capital, se repartirán turnos entre los electores que llegaron a los colegios electorales antes de las 17:00 locales, hora oficial de cierre, para que puedan ejercer su derecho de voto sin prejuicio.
“No vamos a hacer previsión. Esto no es una competición”, dijo el presidente del TSE, Dias Toffoli, preguntado acerca de la hora del cierre y de la publicación de los resultados.
Estaba previsto que los resultados electorales presidenciales se conocieran en torno a las 20:00 horas locales (23:00 GMT), pero los retrasos provocados por las fallas de las urnas podría hacer que la demora fuera de una o dos horas, según el TSE.
En total, el TSE tuvo que sustituir tres mil 122 urnas electrónicas que eran defectuosas, el 0.72 por ciento del total de 428 mil utilizadas en las elecciones, según datos oficiales.
Reportan más de 200 incidentes leves a media jornada de elecciones en Brasil
La jornada electoral en Brasil discurre con tranquilidad y sin problemas mayores, aunque el Tribunal Superior Electoral (TSE) sí señaló más de 200 incidentes leves en el país.
El TSE, encargado de velar por el respeto a las reglas democráticas de la elección, indicó que hubo incidentes con medio centenar de candidatos, de un total de 22 mil aspirantes a diputados estatales, federales, senadores, gobernadores y presidente.
Los principales incidentes tenían que ver con el reparto de propaganda y la campaña política, prohibida en Brasil el día de los comicios, mientras el voto por urna electrónica –que se aplica en el país desde los comicios de 2000- también dio algunos problemas.
En total, el TSE reportó que hubo que sustituir 582 urnas en todo el país, un cuarto de ellas en Río de Janeiro, lo que supone apenas un 0.12% del total de 428 mil 894 urnas repartidas en todo el país.
En los colegios electorales la media de tiempo para votar es de entre uno y dos minutos, pero el sistema biométrico aplicado en algunas circunscripciones –por medio del cual el elector es identificado por medio de su huella dactilar- daba error en algunos electores y el tiempo de espera era superior, generando filas de espera.
Los colegios cerrarán a las 17:00 horas locales, y se espera que los resultados se conozcan a partir de las 20:00 (23:00 GMT) para conocer a los representantes políticos de la mayor economía de América Latina y la cuarta mayor democracia del mundo.
La presidenta Dilma Rousseff es la gran favorita para vencer los comicios, con posibilidad de que ello se produzca incluso en este domingo, mientras que la socialista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves aspiran a pasar a la segunda vuelta, cuya votación sería el 26 de octubre.