RÍO DE JANEIRO. Los colegios electorales de Brasil abrieron hoy para los comicios presidenciales, legislativos y regionales, para los que son esperados 142.8 millones de votantes.
Además de un nuevo presidente, los brasileños convocados a las urnas elegirán a los gobernadores de los 27 estados del país, dos tercios del Senado y los 513 diputados federales, así como renovarán las cámaras regionales.
Los 450 mil centros de votación instalados en el país abrieron a las 08:00 horas (11:00 GMT) y funcionarán hasta las 17:00 (20:00 GMT) aunque, por los diversos usos horarios que existen en el extenso territorio brasileño, en los estados del noroeste cerrarán dos horas después.
A partir de ese momento podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral tiene previsto comenzar a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.
Las elecciones se celebrarán con la seguridad reforzada de forma especial en Río de Janeiro, en prevención de incidentes con bandas de narcotraficantes que operan en las favelas, así como en Sao Luiz y Florianópolis, capitales de Maranhao y Santa Catarina, respectivamente, en las que en las últimos días hubo atentados contra el transporte público.
En ambos casos, las autoridades atribuyeron los ataques a cómplices de bandas de presos que controlan el tráfico de drogas en los penales y reaccionaron frente a medidas adoptadas para intentar reducir el poder que mantienen tras los muros de las prisiones.
Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Dilma Rousseff ganará estas elecciones con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.
Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26.
Rousseff emite su voto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, favorita a la reelección, votó hoy en el colegio electoral de la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, a las 8:48 horas locales, en donde invitó a la participación democrática.
Rousseff, quien lidera todas las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de este domingo y revalidar por cuatro años su mandato, abogó por participar en el proceso democrático y dijo esperar una segunda vuelta –el 26 de octubre- para decidir los comicios.
“Nosotros sacamos a Brasil del mapa del hambre de Naciones Unidas. Esta es la primera generación de niños que van a la escuela y no pasan hambre”, dijo la presidenta en una rueda de prensa celebrada minutos antes de la votación.
“Por eso tengo la convicción de que nosotros somos los que podemos hacer que Brasil continúe cambiando”, agregó, en referencia a su formación, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que gobierna desde 2003 en el país.
Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la gran favorita para ganar los comicios, tras reponerse en las encuestas a la caída de la popularidad por el ascenso de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB). (Con información de EFE y Notimex)