RÍO DE JANEIRO. Los dos principales candidatos a disputar en una segunda vuelta la elección presidencial en Brasil, la socialista Marina Silva y el socialdemócrata Aecio Neves, votaron hoy y pidieron al electorado que apoyen el cambio.
Neves, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), acudió a sufragar en torno a las 10:20 de la mañana en la ciudad de Belo Horizonte, a unos 300 kilómetros de Río de Janeiro.
Tras votar y posar frente a la urna haciendo la “V” de la victoria con los dedos, se declaró “sereno” y confiado de que, tras remontar en las encuestas, será quien enfrente en una segunda vuelta a la presidenta Dilma Rousseff el 26 de octubre próximo.
Al inicio sin opciones de disputar en una segunda ronda tras la emergencia de la socialista Marina Silva, Neves se recuperó sin embargo en las encuestas y tiene grandes posibilidades de disputar la segunda vuelta, según las últimas encuestas.
Neves estaría empatado técnicamente con Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), en los últimos sondeos, que les atribuyen en torno a 26 y 24% de la intención de voto, respectivamente.
Candidato favorito de la clase empresarial, Neves dedicó su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y mayor crecimiento económico, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.
Silva, por su parte, votó en la ciudad de Río Branco, en el estado pobre de Acre, donde insistió en “tener coraje” para acometer el cambio político que ella propone a los electores.
Vestida de amarillo, Silva –quien se convirtió en candidata del PSB tras la muerte de Eduardo Campos, el aspirante inicial- se mostró sonriente y también posó para los periodistas haciendo el signo de victoria con la mano.
Las elecciones generales, que iniciaron a las 08:00 horas locales en Brasil, prevén un cierre de urnas a las 17:00 horas y la publicación de los resultados en torno a las 20:00 horas.