La presidenta de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Laura Angélica Rojas Hernández, urgió a la Cámara de Diputados a dictaminar la minuta de creación del organismo autónomo de combate a la corrupción.

 

En un comunicado, la legisladora panista recordó que el plazo para el dictamen venció el 16 de junio pasado, por lo que urge tomar acción en la materia, pues de lo contrario se crea un nicho perfecto para que prosperen la corrupción y la impunidad.

 

Recordó que la corrupción consume valiosos recursos que la sociedad requiere para otras cosas, y disminuye la capacidad de respuesta de las autoridades. De ahí el compromiso necesario de todas las fuerzas políticas en la Cámara baja.

 

Sin el dictamen correspondiente, se mantiene el esquema institucional de una Secretaría de la Función Pública desmantelada, con un titular “con manos atadas” que no puede cumplir con sus obligaciones, expuso.

 

La senadora del Partido Acción Nacional ratificó su llamado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para que dictaminen favorablemente la minuta que les envió la Cámara alta para aprobar la creación del órgano autónomo anticorrupción.

 

Recordó que el Barómetro de Corrupción Global coloca a México con 71 por ciento de personas que sienten corrupción creciente en el país, y a 55 por ciento de los mexicanos que alguna vez han entregado sobornos.

 

El documento que los diputados deben dictaminar crea un organismo de combate a la corrupción, establece tribunales para revisar sanciones, faculta al Congreso a expedir una nueva ley en la materia y determina qué actos de autoridad se pueden combatir mediante el amparo, entre otras cosas.

MG