Con el propósito de resaltar la cultura y tradición de los 83 pueblos mágicos del país, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) en conjunto con los gobiernos estatales iniciaron la gira de conciertos “Fina Estampa” del tenor mexicano Fernando de la Mora y la cantante Alicia Villarreal.
“Esta iniciativa es una propuesta federal, cuyo objetivo es resaltar todo lo positivo que tiene nuestro país, a partir de conciertos en quioscos que permitan la convivencia familiar de todos los pobladores”, aseguró Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México.
El pueblo con el que inició esta campaña fue Valle de Bravo en el Estado de México, en el marco de la fiesta patronal de San Francisco de Asís. “Que Valle de Bravo iniciara este programa nos llena de alegraría. La coincidencia con la fiesta patronal benefició a que hubiera un ambiente más festivo”, afirmó la titular de turismo del estado.
Alicia Villarreal fue la encargada de abrir el concierto. Interpretó sus éxitos en más de 15 años de carrera artística. Minutos después, el Mariachi Gama Mil abrió paso a la presentación del tenor Fernando de la Mora, quien logró que el público coreara los éxitos rancheros de José Alfredo Jiménez.
Para concluir el espectáculo, ambos cantaron con el mariachi “Amanecí en tus brazos”, “No volveré”, “Serenata Huasteca” y “México lindo y querido”. “Es un honor haber cantado con Alicia. Aparentemente, nuestra música no tiene nada en común, pero ambos somos mexicanos y nos unimos para resaltar lo mejor de la cultura mexicana”, dijo el tenor en conferencia de prensa.
Aunque aún no tienen programada la presentación en los pueblos mágicos restantes, la secretaria de turismo resaltó que el Estado de México cuenta con diversas fiestas para atraer visitantes en lo que resta del año, entre las que destacan la fiesta de las Almas, la llegada de la mariposa monarca y las tradicionales pastorelas.