El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, será investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, según perfilan los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La intención es que el Poder Legislativo colabore con una comisión especial para tener una visión completa de estos “lamentables hechos”, informó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).
La legisladora explicó que será una comisión plural integrada por un diputado de cada grupo parlamentario, “dada la gravedad y la importancia de los jóvenes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, presuntamente por policías de aquel municipio guerrerense”.
Adelantó que la propuesta será presentada hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fue avalada por este órgano de gobierno que preside Manlio Fabio Beltrones.
Puntualizó que el nuevo grupo de trabajo se allegará de información y se reunirá con familiares de las víctimas, a fin de que sea un órgano coadyuvante e investigador para esclarecer esos acontecimientos; se prevé que no perderá vigencia hasta que haya resultados y justicia sobre el caso de los normalistas.
Agregó que será “hasta que exista certeza de si esos hechos son un problema del crimen organizado o del sistema de seguridad en el país” la existencia de este grupo de trabajo parlamentario.