En Perote, con una tradición de más de 32 años, se fabrican tapetes anudados a mano, y para su confección se utiliza lana virgen 100%, colorantes firmes, resistentes al frote, al sol y al lavado, obteniendo una densidad promedio de 140 mil nudos por metro cuadrado, en un tiempo promedio de 45 días de elaboración.
Por su manufactura y calidad, el grueso de los hilos, la altura del pelo y el número de nudos hace que técnicamente los tapetes, en especial los de la Colección Ximonco, sean considerados como piezas únicas, compitiendo así con los mejores tapetes de cualquier procedencia.
Por su categoría de artículo fino, estas artesanías poseen un diseño selecto, bello, y funcional utilizando una línea de estilos tradicionales y diseños inspirados en la fantasía de los auténticos motivos mexicanos, interpretadas en un sinfín de colores acordes con las tendencias actuales de la decoración.
La reproducción de cualquiera de los diseños acentúa la riqueza cromática y la audacia en el empleo del color, características del arte popular mexicano; el conjunto de hilos verticales tendidos entre los dos extremos del telar dan lugar a los flecos. Los hilos transversales (generalmente dos, uno flojo y otro tenso), dispuestos entre dos hileras de nudos sirve para apretar los nudos y garantiza la solidez de la
Los tapetes de la colección Ximonco se caracteriza por la elaboración de diferentes diseños como son: Altepexi, Colonial, Cora, Chiapas Chinanteco, Guanajuato, Huichol, Mazahua, Mazateco, Papantla, Tacuatzis y Tepehua, entre muchos más, los cuales cada uno contiene una representación simbólica de las diferentes etnias de nuestro país, con motivos autóctonos plasmados en una artesanía como la de los tapetes artesanales anudados a mano. Artesanía orgullosamente veracruzana.