Al menos 20 senadores de la República podrían separarse de su cargo en los próximos meses a fin de competir en sus respectivos partidos políticos por la candidatura a gobernador de nueve entidades federativas.
En el marco de las elecciones intermedias de junio próximo, algunos legisladores se perfilan como los próximos candidatos a dirigir los gobiernos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Entre los senadores que aspiran a la gubernatura de su estado están el senador del PRI, Isaías González Cuevas, así como el panista Carlos Mendoza Davis que buscan competir por el gobierno de Baja California Sur actualmente gobernado por Acción Nacional.
El priista Raúl Aarón Pozos Lanz, así como el panista Jorge Luis Lavalle Maury van por el estado de Campeche, que gobierna el PRI por una amplia diferencia sobre Acción Nacional en las elecciones del 2009.
Colima y Campeche son entidades donde el PRI tiene amplias posibilidades de retener el gobierno, debido a que en las últimas elecciones el tricolor obtuvo una mayoría indiscutible de votos. Para esta se perfilan como candidatos la senadora priista Mely Romero Celis y su par por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador de su partido en la Cámara alta.
Nuevo León es otro de los nueve estados que también renovarán su gobierno, para ello se enlistan como candidatas las senadoras del Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, Ivonne Álvarez García y Marcela Guerra Castillo; mientras por el PAN no se descarta la participación en los comicios, de Raúl Gracia Guzmán.
La lista sigue
Otro senador del PAN con aspiraciones a gobernar una entidad es Francisco Domínguez Servién, quien buscará llegar a la casa de Gobierno de Querétaro, entidad que hasta el año 2009 fue uno de los bastiones de su partido político.
Al igual que Querétaro, San Luis Potosí es un estado perdido por el blanquiazul en las elecciones de 2009 y para recuperarlo ya se apunta la senadora panista Sonia Mendoza Díaz quien podría competir con el legislador del tricolor, Teofilo Torres Corzo.
En los comicios para suceder al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se perfilan como candidatos los senadores del PRI, Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou, mientras por el PAN podría participar Héctor Larios Córdova.
Los perredistas Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, competirán entre ellos para conservar la gubernatura del estado de Guerrero que actualmente gobierna Ángel Aguirre Rivero. Para Michoacán aspiran José Ascensión Orihuela Bárcenas del PRI y el perredista Raúl Morón Orozco. No se descarta que repita la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa del PAN, como candidata a gobernadora.
Los 50 chapulines en San Lázaro
Por José Víctor Rodríguez
Ante el inicio formal del proceso electoral del próximo año, legisladores federales preparan maletas a fin de contender por alguno de los puestos de elección popular que permitirá el remplazo de nueve gubernaturas y la transición de 17 congresos locales.
Entre los diputados federales que se apuntan para dejar su curul y competir por alguna gubernatura están, por ejemplo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Manuel Añorve Baños (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Pedro Pablo Treviño (PRI) y Arnoldo Ochoa (PRI), entre otros.
24 HORAS adelantó el pasado 6 agosto que Silvano Aureoles (PRD) asumiría la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, como escalón previo antes de abandonar su escaño federal en el recinto de San Lázaro y lanzarse de nueva cuenta como candidato a la gubernatura de Michoacán.
Apenas en 2011, Silvano Aureoles perdió la contienda con el priista Fausto Vallejo; ambos compitieron contra Luisa María Calderón, del PAN, en los años donde su hermano, Felipe Calderón fungía como presidente de la República.
Manuel Añorve Baños (PRI), legislador por Guerrero, se ve también entre quienes aspiran a suceder a algún gobernador en funciones. Ahora con la crisis en materia de seguridad que priva en aquella entidad gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero, y tras el secuestro de más de 40 normalistas, Añorve Baños figura entre quienes podrían abanderar la candidatura de la entidad por el tricolor.
Originario de Ometepec y ex presidente municipal de Acapulco en cuatro ocasiones, el priista, hoy vicecoordinador de la fracción de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, dejaría su puesto de representante popular a finales de diciembre próximo.
Otros apuntados
La sucesión en la silla que dejará vacante el actual gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnes, podría dar lugar a que otro diputado federal pida licencia a su cargo como diputado federal. Alejandro Moreno Cárdenas dejaría el lugar en San Lázaro a su suplente Manuel Alonso Álvarez para competir por la gubernatura de su natal Campeche.
Otro de los legisladores priistas propuesto públicamente para ocupar un peldaño en la gubernatura de Nuevo León es Pedro Pablo Treviño, quien podría competir por la silla de la que dejará vacante Rodrigo Medina de la Cruz.
Pablo Treviño es requerido en la actualidad en la Cámara de Diputados por diversos gobernadores, presidentes municipales y secretarios de estado, ya que preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, grupo legislativo que emite dictamen sobre los recursos económicos que se destinarán para 2015.
El diputado nuevoleonés ocupó la presidencia de esta comisión luego que su compañero de bancada José Manzur Quiroga fuera designado como secretario de gobierno de la administración de Eruviel Ávila Villegas, en el estado de México.
Los perredistas Fernando Zárate, Alfa Eliana González, Luis Cházaro, Aleida Alavez; los panistas Jorge Sotomayor, Fernando Doval, así como el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, podrían dejar su lugar a más tardar en enero próximo para competir por diversas jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.