Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI en el Distrito Federal busca que la Procuraduría General de Justicia del DF dé carpetazo a la averiguación previa en su contra por la presunta red de prostitución que operaba al interior del partido.
Por ello, el priísta presentó un amparo en contra del procurador de justicia local, Rodolfo Ríos Garza, por la presunta omisión de la propuesta para emitir el acuerdo para que se declare el no ejercicio de la acción penal como parte de la averiguación previa FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.
La demanda 965/2014 por la negativa a inicio o consignación de averiguación previa fue presentada el 29 de septiembre ante el Juzgado Décimocuarto de Distrito de Amparo quien la aceptó a trámite, sin otorgar la suspensión del acto reclamado.
“Falta de dar seguimiento y supervisión al dictado y aprobación del acuerdo y resolución mediante la cual se autorice el no ejercicio de la acción penal, omisión de velar y proveer lo necesario ppara (sic) la protección y tutela de los derchos (sic) fundamentales, consecuencias inmediatas o mediatas, directas o indirectas. Omisión en dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal”, dice en las listas de acuerdos.
Por ello, el juez convocó a las 09:40 horas del próximo 10 de noviembre para la audiencia constitucional donde las partes tendrán que presentar los informes justificados sobre el caso.
“Lista la demanda de amparo, se admite en sus términos, se excluyen los actos aludidos en virtud de que son futuros e inciertos. Sin que se tramite el incidente de suspensión, se señalan las nueve horas con cuarenta minutos del diez de noviembre de dos mil catorce, para la celebración de la audiencia constitucional”, se notificó.
Asimismo, se ordenó, que por el momento no se informe a los terceros interesados, en este caso las víctimas de la presunta red prostitución que supuestamente fomentó Gutiérrez de la Torre desde su encargo como dirigente del PRI capitalino.
“Resérvese emitir pronunciamiento de los terceros interesados, hasta que se cuente con los informes de las autoridades”.
En la víspera, Gutiérrez de la Torre promovió otro amparo, por el cual el Juez 12 de Distrito negó la suspensión al no existir los presuntos actos privativos de la libertad ordenados por PGR.
En agosto pasado, el ex dirigente promovió el juicio de garantías 758/2014 ante la presunción que la PGR había librado alguna orden de localización y presentación en su contra para comparecer ante el agente del Ministerio Público de la Federación, por la acusación de dirigir una red de prostitución en el PRIDF.
Gutiérrez de la Torre enfrentó acusaciones radicadas en averiguaciones previas en la PGR y la Procuraduría General de Justicia capitalina, las cuales fueron presentadas por activistas sociales en pro de los derechos de la mujer.
Las defensoras han llegado a considerar que no sólo es el fomento de actividades de prostitución en contra las víctimas, sino que se puede configurar el delito de trata de personas.
Comments are closed.