Turistas de todo el mundo son engañados cuando se les asegura que interactuar con animales es entretenimiento, aseguró Alfredo Botti, director ejecutivo para América Latina y el Caribe de la organización internacional Protección Animal Mundial.
La verdad, aseguró Botti, lo que se vende como ‘una oportunidad única en la vida’ para los turistas, significa una vida de sufrimiento para los animales silvestres. Un paseo en elefante; una caminata con leones; nadar con delfines o tomarse una foto con un tigre son prácticas que esconden un gran maltrato, agregó.
“La regla es clara: Entretenimiento con animales es maltrato animal”, aseguró el ejecutivo de la organización internacional que trabaja por el bienestar animal desde hace más de cinco décadas.
Con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado el pasado sábado 4 de octubre, iniciaron la campaña Antes de Viajar (Before they book) que busca detener el uso de animales en todo espectáculo de entretenimiento.
La organización está enfocando sus esfuerzos en pedir a turistas y sus agentes de viaje que ayuden a acabar con la crueldad contra los animales silvestres.
En un estudio realizado a 13 mil personas, en 14 países, encontraron que casi 50% de quienes tuvieron alguna interacción con animales silvestres en sus viajes lo hicieron por “amor” a estos.
Por ello crearon una Guía del turista amigable con los animales, la cual es descargable dando click aquí. O en la liga http://www.worldanimalprotection.cr/Images/Animal_friendly_tourism_guide_260914_spanish_tcm24-42575.pdf.
Los activistas crearon también el sitio web Antes de Viajar que detalla cómo se utiliza un entrenamiento basado en crueldad, confinamiento y castigos físicos para quebrar el espíritu silvestre de estos animales desde sus primeros años y que así puedan interactuar con los seres humanos en comportamientos totalmente antinaturales a su especie.
El estudio también reveló que la percepción de crueldad con animales silvestres en entretenimientos varía según la actividad y la especie. Mientras el 68% piensa que nadar con delfines es aceptable y el 53% cree que pasear en elefantes no genera daño al animal, sólo uno de cada diez encuentra bien comprar recuerdos autóctonos hechos con partes de animal. Más de un tercio piensa que tomarse una “selfie” con un león, un tigre o un mono no trae mayores problemas.
Sin embargo, en la evaluación realizada la buena noticias es que 85% coincidió en que los animales silvestres pertenecen a la naturaleza y 75% encuentran erróneo que se lucre con el uso de animales silvestres para entretener si esto les genera sufrimiento.
“Este estudio demuestra que la gente ama a los animales; pero todavía no conoce del sufrimiento a que someten a estas criaturas para el simple entretenimiento humano”, expresó Ricardo Mora, director de Programas de la oficina regional de Protección Animal Mundial, con sede en Costa Rica.