ESTADOS UNIDOS. James Comey, director del FBI declaró que el grupo terrorista Jorasán, vinculado a Al Qaeda, podría atacar en Estados Unidos muy pronto.

 

“Jorasán estaba trabajando y lo saben, puede seguir trabajando en un esfuerzo para atacar a EU o a nuestros aliados, y quiere hacerlo muy, muy pronto”, dijo Comey en entrevista para CBS News.

 

Sin embargo, el director no aclaró cuando tendría lugar este supuesto ataque. “Dada nuestra visibilidad sabemos que son personas serias, empeñadas en la destrucción. Y así que tenemos que actuar como si viniera mañana”, explicó.

 

Corney agregó que las redes terroristas en Siria son producto de una metástasis de Al Qaeda. Además una de sus mayores revelaciones fue sobre la docena de ciudadanos estadunidenses que combaten en el bando del fundamentalismo islámico.

 

Con esto, se da por sentado que el gobierno de Estados Unidos podría conocer la identidad de los posibles agresores. “Al fin y al cabo, un ciudadano estadounidense, salvo que se le haya revocado el pasaporte, tiene derecho a volver. Así, si alguien que ha luchado con Estado Islámico y tiene pasaporte estadounidense quiere volver, vamos a realizar su seguimiento con mucho cuidado“, aseguró el director del FBI.

 

El grupo de Jorasán apareció en escena el 13 de septiembre, detallado por primera vez por Associated Press y fuentes estadounidenses anónimas.

 

El grupo Jorasán es una célula de Al Qaeda formada por veteranos de guerra en Afganistán y Pakistán que viajaron a Siria para unirse al Frente Nusra, la filial de la agrupación terrorista en ese país.

 

Funcionarios estadounidenses de inteligencia dicen que el grupo ha trabajado con especialistas en fabricación de bombas de la filial de Al Qaeda en Yemen para perfeccionar armas que puedan burlar las medidas de seguridad en los aeropuertos occidentales, incluida una bomba en un tubo de pasta dental, dijo un funcionario.