El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que reforzó al equipo que trabaja en la investigación del ataque, muerte y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, al grado que será él mismo quien presida en el lugar estas indagatorias.
Por ello la Policía Federal desplegó ya criminalistas, forenses, fotógrafos y equipos de investigación, aunque no precisó el número de elementos asignados a esta encomienda.
Señaló que el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, viajará después de la conferencia hacia Iguala para esclarecer a la brevedad el caso de los normalistas desaparecidos. Sin embargo no precisó cuando viajará él al estado de Guerrero.
“Esta no es solo una instrucción sino el ánimo y deseo del gobierno de este país de que no se vuelvan a repetir esto hechos”, subrayó el titular de la PGR en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la SEIDO, para hablar sobre las medidas que el gobierno federal tomó con respecto a los hechos ocurridos el pasado 27 de septiembre.
Murillo Karam reafirmó que en el caso “no habrá impunidad” porque la desaparición de normalistas “es muy grave”.
“Estamos tomando los hilos de la investigación del caso de jóvenes desaparecidos”, dijo Murillo Karam acompañado de Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y Tomás Zerón, de la AIC.
El fin de semana se hallaron 28 cuerpos calcinados en seis fosas clandestinas en Iguala, que se presume puedan ser los normalistas desaparecidos, aunque las autoridades tanto estatales como federales han señalado que tardarán al menos 15 días para poder determinar su identidad.
La indicación del Ejecutivo, dijo, es que con toda la fuerza del Estado se aplique todo el peso de la Ley.
Fue la noche del viernes 28 y la madrugada del 29 de septiembre, que seis personas murieron, 20 más resultaron heridas y 58 desaparecidas tras el ataque de agentes municipales y presuntos sicarios del crimen en tres distintos hechos violentos en la ciudad de Iguala, Guerrero. Entre las víctimas mortales hay estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y civiles entre ellos un futbolista de Tercera División, menor de edad. NS