Expertos en neurología se presentaron un panorama mundial y los objetivos primordiales para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple, durante el Congreso del Comité Europeo para la Investigación y tratamiento de esta enfermedad (ECTRIMS, por sus siglas en inglés), realizado en el pasado mes de septiembre.
“México ya cuenta con participación activa de trabajo conjunto con estas entidades internacionales al intercambiar información estadística que nos permita tener un panorama actualizado sobre esta enfermedad que afecta a entre 12 mil y 15 mil mexicanos. Teniendo una cifra clara podemos establecer criterios para el diagnóstico y tratamiento de acuerdo con las necesidades específicas para nuestro país”, afirmó Laura Ordoñez, neuróloga adscrita al Hospital Español de México y miembro del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).
El foro tiene el propósito de reunir a científicos y especialistas en neurología para actualizar y compartir información sobre los avances, desarrollo y alternativas para el tratamiento de la enfermedad. “En nuestro caso el comité es el capítulo mexicano y que opera de manera autónoma, además de intercambiar información con los comités internacionales”, aseguró la especialista.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a cerca de 2.5 millones de personas a nivel mundial. En diversos congresos, especialistas han expuesto que el éxito del tratamiento radica el diagnóstico oportuno, por tratarse de una enfermedad autoinmune.
Al respecto, Ordoñez afirmó que “El sistema de defensas del cuerpo ataca al sistema nervioso central y los brotes pueden manifestarse de maneras muy agresivas, por ello el paciente debe acudir lo más pronto posible con el neurólogo para un diagnóstico correcto”.
Algunos de los síntomas de la enfermedad son debilidad y entumecimiento de extremidades, alteraciones visuales, de equilibrio y coordinación, todos con duración mayor a 24 horas. “En ocasiones los pacientes visitan a otros especialistas por lo ambiguo de estos síntomas, pero lo importante es que todos estemos informados sobre esta enfermedad que puede llegar a truncar la plenitud y calidad de vida en las edades más productivas. 70% de ellos en nuestro país,” cluncluyó la especialista.