Los nueve partidos políticos con registro oficial se disputarán en 2015 un total de mil 551 cargos en 18 entidades del país.

 

En este escenario, mañana arranca el proceso electoral 2015 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá su mayoría en los cargos en disputa, pues de las nueve gubernaturas en juego, el PRI gobierna en seis (Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí), mientras que el PAN tiene dos gobiernos el de Baja California Sur y Sonora. Finalmente el PRD tiene a Guerrero, con Ángel Aguirre.

 

De acuerdo con el diputado federal y ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, el gobierno federal y el PRI han desatado un ataque en contra del único gobierno que defenderá, pues en los últimos días la dirigencia perredista estatal ha sido enfrentada por los hechos violentos en Iguala y Acapulco.

 

“Esta es una ofensiva política del PRI que quiere ver rodar la cabeza de Ángel Aguirre a unos meses de la elección”, declaró.

 

El peso del DF

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), además de las elecciones del 7 de junio de 2015 para renovar a 500 diputados federales, habrá comicios en el Distrito Federal para elegir a asambleístas y jefes delegacionales. También se renovarán, diputados locales y ayuntamientos.

 

En la capital del país, con alrededor de 7.6 millones de votantes, el partido del sol azteca busca mantener su hegemonía, toda vez que gobierna 14 de las 16 delegaciones y la mayoría de curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Los principales partidos que darán la batalla al sol azteca son el PRI y PAN, pero irán solos, sin alianzas partidistas, pues sus dirigencias nacionales impidieron hacer un gran acuerdo que derroque al PRD en las elecciones del próximo año.

 

Asimismo, en los 18 estados con elecciones en 2015, 903 alcaldías estarán en juego, según las últimas cifras del INE.

 

Candados a las finanzas

 

Para el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, el PRD impulsará una operación política desde el Poder Legislativo para frenar el uso indiscriminado de finanzas públicas en campañas políticas.

 

Entrevistado por 24 HORAS, el perredistas señaló que impulsarán severas auditorías en las campañas electorales, principalmente para que el PRI no use los recursos financieros estatales y municipales para comprar votos.