El crimen organizado, principalmente Guerreros Unidos, una de las células del Cártel de los Beltrán Leyva, ha infiltrado a funcionarios de primer nivel en municipios de Guerrero, incluido Iguala, por lo que no se descarta que la burocracia del PRD tenga vínculos con la delincuencia organizada.
Así lo confirmó el recién nombrado presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, quien además precisó que está célula delictiva se ha apropiado de la policía municipal de Iguala, municipio gobernado por el sol azteca.
En medio de las investigaciones por la muerte de seis personas, la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y la localización de narcofosas en la localidad guerrerense, el líder perredista señaló al Grupo Guerrero de mantener el control a base de provocar terror a la ciudadanía.
“El crimen organizado actúa en todo el país, lo hacen en territorio gobernado por el PRD, como es el caso de Guerrero, un grupo delincuencial que se hace llamar Guerreros Unidos ha tomado acciones en Iguala, apropiándose de la policía municipal con la presunta participación incluso, de autoridades de primer nivel y han generado una masacre que nos tiene indignados, que nos tiene enormemente preocupados”, agregó.
Y es que el primer presunto vínculo del crimen organizado con funcionarios de Iguala podría estar con el presidente municipal con licencia, el hasta ayer perredista José Luis Abarca, prófugo de la justicia desde que se inició la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, hace poco más de una semana.
De acuerdo con investigaciones de autoridades federales y el propio PRD, la esposa del edil de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, es hermana del fallecido Salomón Pineda Villa, El Molón, uno de los lugartenientes de los Beltrán Leyva; además otro de sus hermanos, Alberto Pineda Villa, El Borrad, también es señalado por haber sido operador de esté cártel.
Debido a esta situación, hoy el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca trasladará su primera sesión ordinaria a la cabecera de Iguala, donde iniciarán el proceso de expulsión de las filas del PRD de José Luis Abarca, por fallar en su labor al frente de la presidencia municipal de la localidad.
En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz confió en que no haya perredistas vinculados con Guerreros Unidos, sin embargo “cuando se hagan las investigaciones pertinentes y puntuales y se localicen nexos y participación, si hay perredistas involucrados seremos los primeros en pedir que se ejerzan las acciones penales correspondientes”.
Respaldo a la Federación
El líder perredista respaldo el anuncio de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en la contra ofensiva en Guerrero luego del hallazgo de “narcofosas” y el asesinato de estudiantes; además adelantó que la actual dirigencia nacional tendrá los canales abiertos con el gobierno federal.
Durante su primera rueda de prensa como dirigente nacional en la sede del PRD, Navarrete arropó al gobernador guerrerense de extracción perredista, Ángel Aguirre, de quien dijo no habrá un relevo a pesar de los recientes hechos violentos en la entidad que gobierna.