Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró que la dependencia a su cargo atrajo la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en la parte de su competencia sobre que el estado de Guerrero considera que hubo involucrada delincuencia organizada; sin embargo, explicó que la colaboración se prestó de forma fundamental desde el principio con peritos.

 

Respecto a las fosas clandestinas halladas, el Procurador detalló en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, que la identificación de dichos cuerpos tardará, de otra manera esto se realizaría de forma irresponsable y en lugar de generar seguridad generará duda, agregando que el tiempo que dure depende mucho del estado de los cuerpos y los peritos ya están tratando esto.

 

Respecto a que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijera que dos integrantes de la organización Guerrero Unidos confesaron haber asesinado a 17 normalistas, Murillo Karam agregó que en este tema se puede especular mucho si se quiere dar una opinión al respecto, ya que apenas se ha dado información al respecto, pero se tiene entendido que estas declaraciones son de los propios policías.

 

Finalmente, sobre el caso Tlatlaya, el Procurador aseguró que las investigaciones están avanzadas y lo cierto es que hubo un enfrentamiento de entre ocho y 10 minutos, y luego de este tiempo “alguien ordena que se dispare cuando ya había habido un rendimiento y eso es lo que genera lo nosotros pensamos que sea un delito mayor”, apuntó.  DM