PARIS. La Torre Eiffel recibió una remodelación que da vértigo en momentos en que los organizadores celebran el 125to aniversario del monumento de París.
La estructura, de 324 metros de alto, tiene ahora paneles de vidrio transparente sobre el piso del primer nivel. Las cuatro pequeñas secciones tipo mirador costaron 38 millones de dólares y fueron develadas el lunes para los visitantes.
Acompañada por los responsables de la remodelación y parte de los descendientes de Gustave Eiffel, el arquitecto original del emblemático monumento, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró unas instalaciones cuyo resultado final, destacó, “supera incluso al proyecto inicial”.
El estudio Moatti-Rivières fue el encargado de llevar a término esta “segunda juventud” de la torre, tras un concurso público cuya puesta en marcha se inició en mayo de 2012 y que en ningún momento obligó a su cierre.
A 57 metros de la superficie, la nueva primera planta, más luminosa y atractiva para el visitante, dedica un primer pabellón consagrado a los turistas, con una pequeña zona comercial, baños, servicios de restauración y una sala en la que se proyecta un documental que repasa la gestación del monumento.
Cuatro paneles solares de diez metros cuadrados, por su parte, proveerán a la planta de al menos la mitad de sus necesidades energéticas.
Un turista jordano, Yusef Mobaidin, afirmó que estaba “aterrado. En verdad da miedo la vista”, mientras caminaba sobre el vidrio y sostenía el brazo de un amigo.
Aaron Smith, de Hawai, indicó que empezó a sentir mariposas en el estómago y dijo esperar que “hayan hecho un buen trabajo construyéndolo”.
La torre de hierro entramado es la atracción de paga más visitada del mundo y fue erigida con motivo de la Feria Mundial de 1889. (Con información de EFE y AP)