El plazo para que el Congreso de Oaxaca discutiera y aprobara una nueva ley de educación que permitiera implementar la reforma educativa en el estado ya se acabó con el periodo ordinario de sesiones. De no construir un dictamen de ley, votarlo y aprobarlo en una sesión extraordinaria, tendrán que esperar hasta el nuevo periodo de sesiones que inicia en noviembre.
En la última sesión del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que se celebró el pasado 30 de septiembre, la comisión de Educación debió haber presentado un dictamen de ley que incluyera las modificaciones para adecuar la ley estatal a la federal y poder implementar la reforma. Sin embargo, la comisión llegó con las manos vacías.
“La comisión encargada de la Ley (la de Educación) debió haber elaborado un dictamen de Ley y después pasarlo a las comisiones unidas de Administración de Justicia y Programación y Presupuesto y luego un dictamen conjunto. No hubo entendimiento y al final no se presentó nada. En Oaxaca no hay prisa, la prisa la tiene el gobierno federal”, señaló una fuente cercana a la presidencia de la Comisión de Educación.
Ante la falta de avances en la sesión del martes pasado, los diferentes grupos amenazaron con presentar su propio dictamen: la coalición integrada por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional (PVEM, PANAL Y PRI) intentaron pasar la iniciativa presidencial tal cual.
En respuesta, la coalición de oposición (afín a Gabino Cué) conformada por los partidos Acción Nacional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática amenazaron entonces con presentar la del gobernador tal cual.
No acordaron nada y al final determinaron que la aprobación del dictamen quedará suspendida. El diputado de Nueva Alianza, Jefté Méndez, dijo a 24 HORAS que se espera que la comisión de Educación convoque a las comisiones unidas a una sesión extraordinaria el próximo 17 de octubre para sacar el dictamen.
“Nos quiso ‘madrugar’ proponiendo que discutiéramos un dictamen que no existía, pero él (el diputado Jesús López) no tiene ningún interés porque obedece a los intereses de la sección 22 (de la CNTE) y ellos van en contra de la armonización. Si no armonizamos antes del 1 de enero probablemente ya habrá otra controversia (constitucional) y ya vendrá con sanciones en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca”.
Entre las propuestas que ya se presentaron está la del Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) que tenía como principales puntos reconocer a la sección 22 como autoridad educativa, un sistema estatal de evaluaciones a cargo del Sindicato, administrar los recursos para la educación y plazas automáticas para los maestros normalistas sin necesidad de evaluarse para obtenerla.
La iniciativa que presentó el diputado Jefté Méndez es muy similar a la del gobierno federal, sólo que propone el fortalecimiento de la educación indígena.
La iniciativa que entregó el gobernador Cué el pasado 15 de agosto, no regula la asignación de plazas docentes ni la evaluación de los profesores, y tampoco fija sanciones a maestros que suspendan labores tres días consecutivos.