BEIRUT. Siria es a día de hoy un auténtico avispero donde los yihadistas combaten contra otros yihadistas.  Ayer milicianos del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, atacaron una sede del grupo chií libanés Hezbulá  en la región de la Bekaa, en el este del Líbano.

 

Según la agencia estatal libanesa ANN, en el asalto, registrado en la localidad de Brital, 80 kilómetros al este de Beirut, murieron varios atacantes, aunque no ofreció cifras concretas. La cadena de televisión MTV informó de que entre las víctimas se encuentra un líder de Al Nusra identificado como Mohamed Jaled Hamza.

 

Por su parte, la emisora de radio La Voz del Líbano aseguró que dos combatientes de Hezbolá también perecieron en los combates.

 

Asimismo, la ANN indicó que se han registrado choques en la región de Yunin, situada a 25 kilómetros al norte de Brital, aunque no ofreció más información al respecto.

 

El pasado mes de agosto, yihadistas de la organización radical Estado Islámico (EI), del Frente al Nusra y de otros grupos extremistas combatieron contra el Ejército libanés en la región de Arsal, limítrofe con Siria.

 

En dichos enfrentamientos, 19 uniformados murieron y 86 resultaron heridos. Además, alrededor de 30 soldados y policías fueron capturados por los yihadistas.

 

Hezbolá intenta expulsar a los yihadistas que se han instalado en las laderas de las montañas de Qalamun, dominando así Brital.

 

EU bombardea sobre el EI en Siria e Irak

 

Mientras, fuerzas militares estadunidenses ejecutaron a lo largo del fin de semana otros tres ataques aéreos sobre las posiciones del Estado Islámico en Siria, y seis bombardeos más contra sus puestos en Irak.

 

Según informó Comando Central del Pentágono (CENTCOM), en Siria uno de los disparos destruyó un bulldozer de los yihadistas al noroeste de Al Mayadin, dos tanques y otro vehículo, mientras que dos bombardeos al noroeste de Raqqa dañaron una unidad y seis posiciones de disparo del EI.

 

Las operaciones se realizaron mediante aviones de combate.

 

En Irak, cuatro disparos al noreste de Faluya dañaron dos equipos de mortero, una gran unidad de combate y otras dos más pequeñas, así como otro de los ataques destruyó al sureste de Hit dos vehículos multipropósito (Humvee) y otro más al noreste de Sinjar.

 

Estados Unidos anunció el lunes de la semana pasada el inicio de la ofensiva aérea, junto a otros aliados internacionales, contra los radicales suníes también en suelo sirio, tras más de mes y medio de ataques unilaterales contra el EI en Irak.