Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se quedarán en paro indefinido hasta que se cumplan con suficiencia todos los puntos de su pliego petitorio,  pues consideran que las respuestas de la Secretaría de Gobernación fueron “insuficientes, incompletas e imprecisas, además de no estar fundamentadas y no tener el compromiso de su cumplimiento”.

 

Esto lo dieron conocer integrantes de la Asamblea General Politécnica por medio de un comunicado oficial después de completar una sesión de 28 horas.

 

De acuerdo con asistentes,  los Politécnicos son asesorados por estudiantes y profesores de Derecho de la UNAM y la UAM en la revisión la respuesta que les dio el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, porque encontraron que tiene una serie de inconsistencias legales y de la cual ya revisaron cinco de 10 puntos.

 

También están revisando su pliego petitorio porque, admitieron, tiene sus propias inconsistencias y vaguedades.

 

Hasta el reinicio de la sesión, después de un receso de la 03:00 a las 10:00 de la mañana aproximadamente, los jóvenes habían revisado tres puntos: el relativo al reglamento interno, a los planes de estudio y a la renuncia de la ex directora Yoloxóchitl Bustamante Díez; aunque los analizaron no han conseguido llegar a una conclusión definitiva, dijo Donovan Garrido Hernández.

 

No podemos decirle que ‘no’ al ‘sí’, pero tampoco así como las dejaron, o sea ‘sí, pero así‘. Aquí lo que pasa es que no han especificado las cosas, es lo que va a hacer la Asamblea porque sí hay disposición (de Gobernación). Nosotros le vamos a tener que hacer la chamba, diciéndole cómo deben ser las cosas”.

 

 

Aunque trascendió desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Presidencia de la República que Emilio Chuayffet se había reunido ya con el presidente Enrique Peña Nieto para comenzar a delinear el perfil y los presuntos candidatos para sustituir a Bustamante Díez, el jefe de Prensa de la SEP Javier Macías dijo no tener conocimiento del encuentro entre ambos funcionarios.

 

Señaló que todo está en manos de Presidencia y que incluso la designación del secretario General del IPN se realizará con base en la propuesta que entregue a Chuayffet el nuevo director.  DM | AH