Funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirman que “ahorrar nunca fue tan fácil”. ¡Ni la burla perdonan!, Podría exclamar la mayoría de los más 35 millones de personas que se encuentran registradas en dicho sistema, quienes semanal, quincenal o mensualmente tienen que “estirar el gasto”, por lo que no les queda un peso para el ahorro.
A esas mismas personas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, las invitó a reflexionar si lo que actualmente están ahorrando para su retiro será suficiente para sostener una pensión digna. Con todo respeto, señor secretario, si los bajos sueldos que percibimos apenas nos alcanzan para mal comer y mal vestir; para los pasajes y enviar a los chamacos a la escuela, qué ganamos con hacer esa reflexión, podría ser la respuesta de la mayoría. Bueno, les explica el doctor, según cálculos de Consar incrementar en 1% el ahorro voluntario a una Afore de manera sostenida puede aumentar el monto de la pensión hasta en un 12%.
Ejemplificando con lo que dijo Ernesto Cordero cuando fue secretario de Hacienda: Si con seis mil pesos mensuales una familia puede vivir dignamente, pagar colegiaturas y hasta el crédito hipotecario, imagínese qué haría con 720 pesotes más (que representan ese 12% extra) cuando se retire.
Ya en serio, parecen decir los funcionarios de la Consar y de las Afores, quienes ayer lanzaron el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, al tiempo que informaban que a 17 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, el ahorro voluntario en las cuentas Afore representa apenas el 1% (23 mil 231.6 pesos) del total de los recursos acumulados que hoy suman 2.3 billones de pesos. Y por eso pusieron en marcha el programita a través del cual los más de 35 millones de ahorradores en el SAR podrán, a partir de hoy, hacer aportaciones voluntarias en cualquiera de las mil 780 sucursales de las tiendas 7-Eleven a nivel nacional, a partir de 50 pesos y con la periodicidad que deseen.
Con ello, se busca democratizar (hacer sencillo y accesible, para que ya no busquen el significado de la palabrita) el ahorro voluntario entre la población, a fin de incrementar los saldos de las cuentas Afore y que ello beneficie en su pensión futura. Las Afore, informaron, han ofrecido un rendimiento anual promedio de 6.3%, lo que las ubica como una de las mejores alternativas de ahorro en el país, en lo que, dicho sea de paso, tienen razón pues los bancos les dan a los ahorradores e inversionistas una miseria por su lana.
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, hizo saber urbi et orbi que el diseño e implementación de este programa “responde a los hallazgos de distintos estudios de opinión” realizados por la dependencia donde se confirma que los trabajadores tienen la intención de ahorrar, pero consideran que no es fácil hacerlo. Además, 39.6% de los ahorradores en México utiliza mecanismos informales de ahorro como las “tandas” y “el colchón/su casa/por su cuenta”. ¡Ay Carlos, para ese “descubrimiento” no necesitabas ningún estudio de opinión!, responden los organizadores de tandas y rifas que pululan en todo el país.
Es verdad, como dice el secretario de Hacienda, que el ahorro es fundamental para la vida de una familia; que permite enfrentar situaciones imprevistas y, sobre todo, prepararse para cuando llegue la etapa del retiro. ¡No es lo mismo viejo, pobre, enfermo y sin ahorro, que rico y con dinero!, diría mi suegra, agrega el columnista.
AGENDA PREVIA
En entrevista con la agencia Reuters, el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, afirmó que la venta de los nueve ingenios públicos (varias veces postergada) podría darse en el primer trimestre de 2015. Reiteró que no se venderían en un solo paquete, como se tenía planeado inicialmente sino en varios. “Tenemos que dar oportunidad a más grupos empresariales para que puedan participar”, dijo.