La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentará un precedente importante respecto a la responsabilidad dentro de denominada cadena de mando, cuando elementos policiales o militares ejecuten órdenes de sus superiores y que pongan en riesgo la vida de la población civil.
En días anteriores la Primera Sala de la Corte atrajo para su estudio tres amparos que interpusieron 16 policías de la SSPDF sentenciados por jueces y magistrados capitalinos, por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, se mostró satisfecho con la determinación del Máximo Tribunal, púes este sentará un precedente a nivel nacional para corporaciones locales y federales, en un tema que se ha discutido a lo largo de la historia de la impartición de justicia.
Reconoció que esto trasciende más allá de jurisdicciones territoriales porque temas polémicos en los cuales se han visto involucrados mandos y tropa en la ejecución de órdenes con resultados negativos para la población civil.
Por ello resaltó la trascendencia de que la Corte determine sobre las responsabilidades en dichos temas y el caso News Divine, sentará jurisprudencia en lo futuro.
DE