La eventual renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no contribuye a solucionar el reciente asesinato y desaparición de estudiantes en Iguala, afirmó el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, “no es la solución esta posibilidad”.

 

“Que (Aguirre Rivero) enfrente la responsabilidad como gobernador y que las demás instancias de gobierno enfrentemos la responsabilidad (y) como gobierno (federal) aclaremos la situación de los estudiantes de Iguala y otras cosas que han pasado en Guerrero”, aseguró.

 

Consideró que el caso de los normalistas secuestrados en Iguala “es algo que realmente tiene aterrado al pueblo mexicano” y añadió que el gobierno federal no contaba con elementos para prevenirlo.

 

“Son delincuencia organizada, imposible que los gobiernos tengan poderes telepáticos, pero de que hay que actuar rápido, sí; y de que está obligado a que las instancias actúen a fondo para saber qué paso, es indispensable”, agregó.

 

El político zacatecano aseguró que “la incursión del gabinete de seguridad en Guerrero, por instrucción del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto), es algo que le va a venir bien a la entidad”.

 

Sostuvo que primero, hay que investigar los puntos difíciles “y sólo si hay elementos que permitan el inicio de una averiguación previa contra (otros) alcaldes, podría presentarse la denuncia correspondiente”.

 

Explicó que esta medida pondría en una situación todavía más difícil al Poder Legislativo y Ejecutivo, toda vez que la jornada electoral para este 2015 empezó de manera formal este mismo martes.

 

Por separado, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de  que los partidos políticos blinden los procesos de selección de sus candidatos a puestos de elección popular, a fin de evitar la filtración de la delincuencia en las estructuras gubernamentales.

 

“Los partidos tienen que blindar a sus candidatos desde las mismas convocatorias y los mecanismos para elegir candidatos, para que no haya sorpresas y que no haya tolerancia, complacencia de los partidos políticos por el hecho de que sean sus candidatos y que entonces los defienden con todo”, sentenció dijo.  DM