WASHINGTON. El camarógrafo estadunidense que contrajo el ébola en Libera mientras se encontraba trabajando para la cadena NBC llegó a Omaha (Nebraska), donde será tratado en el mismo centro médico que acogió recientemente a otro infectado por el virus.

 
El avión que repatrió a Ashoka Mukpo, de 33 años, desde Liberia, aterrizó a primera hora de en Omaha, donde una ambulancia aguardaba para trasladar al paciente al Centro Médico Nebraska.

 

Mukpo trabajaba como colaborador para la cadena de televisión NBC en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola la semana pasada en un centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país.

 

El anterior paciente de ébola que fue tratado en el Centro Médico Nebraska fue Rick Sacra, un médico que contrajo el virus también cuando trabajaba en Liberia y que fue repatriado a Estados Unidos a comienzos de septiembre.

 

Durante su estancia en Omaha, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola y, además, una transfusión de sangre de Kent Brantly, el primer paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la enfermedad.

 

Sobre la duda de un menor de edad de origen africano infectado por el ébola, y que fue internado de urgencia en un hospital en Miami, los análisis preliminares realizados arrojaron resultados negativos.

 

El alcalde de la ciudad, Philip Levine, explicó en un comunicado que la prueba al niño, que se hallaba en un viaje turístico en Miami Beach (Florida), resultó negativa.

 

El joven fue ingresado este fin de semana en un hospital local tras encontrarse enfermo con síntomas parecidos a la gripe, aunque las autoridades señalaron entonces que el riesgo de contagio de ébola era “extremadamente bajo”.

 

El menor está ingresado en el hospital Jackson de Miami, que según su vocero, Edwin O’Dell, tiene activos “los protocolos para hacer frente a las enfermedades infecciosas en general y con la prueba del ébola en específico”.

Ayer, las autoridades de Sierra Leona dieron a conocer que se reportaron 121 fallecidos por ébola y otras infecciones similares en un solo día.

 

 

 

Asimismo, el Gobierno no evalúa “por el momento” imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el ébola.
 

 

EU evalúa medidas sanitarias en sus aeropuertos

 

 

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos evalúa establecer nuevos controles en los aeropuertos de entrada al país para los viajeros de las naciones de África Occidental afectadas por el ébola, según admitieron altos funcionarios de salud.

 

En la reunión que tuvieron en la Casa Blanca el presidente Barack Obama con su equipo de seguridad nacional y autoridades sanitarias se analizaron posibles medidas de “revisión” a los viajeros a su entrada a EU, comentó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, a varias televisiones.

 

La posibilidad de establecer una inspección adicional a su llegada a EU a los pasajeros procedentes de África Occidental es un asunto que está ahora mismo “abierto al debate”, agregó Fauci.

 

Consultado por la Agencia EFE, un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que el Gobierno está siempre evaluando “medidas adicionales potencialmente efectivas” para frenar el avance del ébola en el país, tal como dijo el viernes pasado la asesora de Obama para seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, Lisa Monaco.

 
Altos funcionarios de salud de Estados Unidos se oponen a la idea de prohibir la salida de viajeros de los países infectados por el ébola, al tiempo que advirtieron que cerrar las fronteras podría impedir los esfuerzos de trabajadores de salud para detener la propagación del letal virus.

 

 

La idea de una prohibición comenzó a escucharse esta semana después de diagnosticarse en Dallas el primer caso en Estados Unidos. Quienes proponen la medida alegan que ayudaría a salvaguardar la seguridad pública.

 

 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, dijo el domingo que un embargo a los viajeros provenientes de países de África Occidental que pasan apuros para controlar el ébola les dificultaría mucho más poner a raya al virus.

 

 

“Si se les aísla se puede provocar agitación en el país”, dijo Fauci al programa Fox News Sunday. “Es concebible que los gobiernos pudieran caer si se les aísla completamente”.

 

 

British Airways y algunas aerolíneas más han suspendido los vuelos desde esos países y en general el tráfico hacia y desde las áreas afectadas ha disminuido.

 

 

El senador republicano Mark Kirk, de Illinois, ha dicho que el gobierno federal debería suspender gradualmente los vuelos a la región para proteger a los estadunidenses. El representante Tim Murphy tiene planeado realizar audiencias en torno a la política la próxima semana. Encabeza la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

 

 

Solicitar a los viajeros en los aeropuertos que reporten sus propias actividades relacionadas con la enfermedad “ya ha demostrado ser un fracaso y es casi imposible intentar rastrear a todo el mundo que ha estado en contacto con una aerolínea que realiza numerosos vuelos internacionales”, dijo el viernes Murphy, republicano por Pennsylvania.

 

 

Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, dijo que Estados Unidos debería suspender los vuelos provenientes de países afectados por el ébola.

 

 

“El gobierno de Obama sigue diciendo que no suspenderá los vuelos. En su lugar, dicen que debemos escuchar a ‘los expertos”’, afirmó Jindal. “De hecho, dijeron que sería contraproducente detener estos vuelos. Esa afirmación desafía a la lógica”. (AP y EFE)