Después de 75 años como una de las más emblemáticas firmas de tecnología estadunidense, Hewlett-Packard confirmó este lunes su división en dos empresas.

 

La primera, Hewlett-Packard Enterprise, se enfocará a proveer servicios de infraestructura tecnológica a empresas, y la segunda, HP Inc., continuará el negocio de las computadoras personales e impresoras.

 

“Esta decisión brindará a cada compañía la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad que necesitan para adaptarse a la cambiante dinámica del mercado y el consumidor, generando valor de largo plazo a nuestros accionistas” dijo Meg Whitman, CEO de HP en un comunicado.

 

Las dos nuevas divisiones de HP -Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc.- cotizarán en bolsa por separado y comenzarán a operar con un ingreso anual de 50 mil millones de dólares cada una.

 

Los inversionistas de HP recibirán una misma cantidad de acciones de ambas compañías cuando el proceso de división concluya en 2015.

 

HP Inc. se enfocará en productos al consumidor, haciendo un énfasis en la venta de productos de última generación como impresoras en tercera dimensión. HP Enterprise se enfocará en el segmento de servidores, almacenamiento masivo, redes, servicios de “cloud” y software dedicado al ramo empresarial.

 

Whitman quedará al frente como la nueva presidenta ejecutiva y directora general de Hewlett-Packard Enterprise, mientras que Dion Weisler dirigirá HP Inc. Esta división se completará el 30 de septiembre del próximo año, al término del año fiscal 2015 en Estados Unidos.

 

La directora financiera de HP, Cathie Lesjak, anunció durante una conferencia telefónica con la comunidad inversionista, que continuarán con su plan de reestructuración que inició en 2012 y la cual incluye la eliminación de plazas laborales.

 

“Hasta el tercer trimestre de 2014 aproximadamente 36 mil empleados han dejado la compañía como parte de este programa […] hemos identificado oportunidades para incrementar nuestra eficiencia y anticipamos 55 mil reducciones (de plazas de trabajo) bajo este programa, las cuales no están ligadas con la división de la compañía”, explicó.

 

Después de esta noticia, 24 HORAS intentó contactar a Hewlett-Packard para saber si este recorte afectaría sus operaciones en México, sin embargo no se recibió respuesta al cierre de esta edición. CÉSAR BARBOZA