La Asamblea General Politécnica (AGP) podría definir la tarde de este martes una postura en torno a la respuesta que ofreció el viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poner fin al conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Hasta las 21:00 horas de este lunes los estudiantes habían discutido tres de los 12 puntos planteados y de acuerdo con Donovan Garrido, vocero del movimiento, la asamblea continuaría hasta la madrugada de este martes e incluso mencionó que la respuesta a Segob podría darse en el transcurso de la semana.

 

“La opinión generalizada es que –Gobernación- dejó muchos puntos inconclusos, como el rediseño de los planes de estudio. Los compañeros trabajan en la contrapropuesta para resolver los puntos que dejó inconclusos el señor Osorio Chong. Nos dijo que sí, pero no nos dijo cuándo”, dijo Garrido.

 

Sobre la continuidad del paro, señaló que existen voces que piden ponerle fin, pero un acuerdo previo de la Asamblea establece que se mantendrá hasta que se cumpla de manera satisfactoria su pliego petitorio

 

La discusión fue álgida e inició desde las 14:00 horas en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Casco de Santo Tomás.

 

Algunos quieren regresar a clases porque temen perder el semestre o, en el caso de los más avanzados, afectar sus procesos de egreso, como titulación y servicio social.

 

“Yo sí quiero regresar a clases. No somos títeres de nadie para que esté pasando esto. A mí el paro sí me va a afectar en mi servicio social y además el otro día fui a una entrevista de trabajo y me discriminaron por ser del Poli”, dijo a 24 HORAS, Mayra Rojas estudiante del noveno semestre de la Escuela Superior de Economía.

 

Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), al margen de la Asamblea General Politécnica, iniciaron una consulta para decidir si retoman o no las instalaciones de su escuela. Por la mañana, un grupo de inconformes intentó tomar las instalaciones de la ESIME-Culhuacán para reiniciar las actividades.

 

Otros, la mayoría –aseguran—piensa que el paro debe seguir porque es la única forma de garantizar que las autoridades educativas y el gobierno federal den respuesta efectiva a su pliego petitorio.

 

Les quedaron cuestionamientos, por ejemplo, el gobierno federal aceptó la renuncia de la exdirectora general Yoloxóchitl Bustamante, pero no estableció que la elección de su sucesor se hará de forma democrática con la participación de alumnos, académicos y trabajadores.

 

“Si terminamos el paro nos estamos arriesgando a que no nos cumplan, porque ya no van a tener necesidad de hacerlo. La respuesta no nos convenció, si se abre sería como aceptarla y no es nada favorable”, dijo una joven de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

 

“Yo estoy a favor de que siga (el paro) porque me gustaría ver los beneficios de una escuela autónoma en el Poli, como la discusión de los planes de estudio”, señaló Didier Gómez, estudiante de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH).

 

Nuevamente, los jóvenes sesionaron a puerta cerrada: sólo pudieron ingresar los que estaban anotados en la lista de representantes de las escuelas (dos por cada una) y previa revisión de sus credenciales de estudiantes y hasta de sus cosas.

 

Los nombres 

 

 

De nueva cuenta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fuentes del IPN guardaron silencio en torno al conflicto.

 

En medio de la incertidumbre sobre quién y cómo se ocupará el cargo que dejó la exdirectora Yoloxóchitl Bustamante, profesores y trabajadores administrativos dijeron a 24 HORAS que se mencionan algunos nombres como posibles sustitutos de la doctora.

 

De acuerdo con las personas consultadas uno de ellos es el director de la Escuela Superior de Medicina, Ricardo García Cavazos, además Óscar Escárcega Navarrete, relacionado con el “grupo de los priístas”, cercano al rector de la UNAM, José Narro Robles, exfuncionario de la secretaría de Salud del DF y excandidato a la dirección del IPN.

 

Otro de los nombres mencionados es el hidalguense Raúl González Apaolaza, quien es ingeniero electricista por el IPN, fue secretario de Educación Pública de Hidalgo (2000-2007) y quien también fue mencionado como aspirante en el proceso de 2012 para la Dirección del Politécnico. Apenas en septiembre pasado, González Apaolaza se integró como director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que tienen como director general al también hidalguense Manuel Ángel Núñez Soto, y que construirá el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

“Esto es inédito, en 30 años que llevo trabajando como profesor en el Instituto jamás se había visto la renuncia de un directivo, al menos no que yo recuerde”, platicaba un profesor.

 

“Voy a cumplir 32 años aquí y esto no me había tocado”, señaló Juan Córdoba trabajador administrativo del IPN. “Cuando se fue la doctora (Yoloxóchitl Bustamante) pensábamos que se iba a quedar Fernando Arellano, pero ese también se fue”.

 

Apoyo a Daniel Antonio 

 

Jóvenes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) manifestaron su apoyo a Daniel Antonio Rosales, uno de los principales negociadores ante la Segob y orador durante los mítines del 30 de septiembre y 3 de octubre. Daniel fue relacionado con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, por lo mismo, simpatizante del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook Paro ESIA Zacatenco 2014 señalan que “es difícil tomar el micrófono enfrente de tantas personas y tener la decisión que ha tenido. Él no está vendido ni es títere de ningún partido”.

 

“No está mal, él tiene derecho a una posición política”, dijo Donovan

 

Por la mañana, Daniel Antonio dijo a Radio Fórmula que él sí se inscribió a Morena pero no milita en el partido y que no quiere afectar al movimiento #TodosSomosIPN.